España no encuentra quien le compre cabinas y sobres para las elecciones y por eso mejora su oferta: 5,8 millones para 2 años

Voto por correo en las elecciones de Cataluña

2023 será un intenso año electoral. A mediados de curso se celebrarán elecciones municipales y autonómicas, y a finales del mismo se convocarán las generales. Es la primera vez en el último lustro que el país completa una legislatura con relativa tranquilidad —a pesar de la pandemia o la guerra—, ya que en 2019 las elecciones generales se tuvieron que repetir en noviembre.

Ya no queda tanto para que el ciclo electoral arranque de nuevo, y prueba de ello es el anuncio de licitación que ha publicado el Boletín Oficial del Estado este lunes. La Dirección General de Política Interior, dependiente del Ministerio de Interior, ha formalizado el anuncio por el que busca un proveedor de sobres para papeletas, cabinas para el voto y señales para los colegios.

Por todo ello, Interior valora un contrato de 5,8 millones de euros sin impuestos que ascendería a los 7.079.874 euros con ellos incluidos. La propuesta se reparte en diversos lotes, exigiendo así sobres con los colores y los gramajes habituales para las papeletas al Congreso de los Diputados, al Senado, o a las elecciones municipales.

También se licita con este contrato los sobres y la correspondencia necesaria para los electores en el extranjero o para quienes formarán parte de las mesas electorales en los próximos comicios.

El impuesto a los ricos que prepara el Gobierno fue despreciado por Sánchez hace 2 años por ser una idea "fetiche" de Podemos: qué ha cambiado

Las cabinas y los soportes tanto para las mesas electorales como las señales que se deberán distribuir en los centros de votación tendrán que ser de color neutro y cumplir con una serie de medidas especificadas en los pliegos técnicos licitados. En este sentido, se requieren cabinas tal con el nuevo diseño que aprobó el Ministerio de Interior hace escasos meses.

Estas nuevas cabinas tendrán una estantería adaptada para que personas discapacitadas puedan acceder sin problemas a las papeletas, y dicha estantería deberá estar fijada al resto de la estructura. Una estructura que tendrá que poder ser montada y desmontada por una sola persona. Todo el material se entregará en los almacenes de las diversas delegaciones del Gobierno.

Todos los licitantes que se pongan en contacto con la Dirección General de Política Interior estarán obligados a presentar muestras de los materiales que se vayan a distribuir. Los plazos para su entrega se atendrán a lo que se alcance en el acuerdo marco, que es lo que realmente se ha licitado.

Dicho acuerdo tendrá una vigencia de dos años, según estipulan los pliegos. Esto quiere decir que esta inversión de 5,8 millones de euros que se conoce este lunes podrá asistir a las elecciones locales, y generales de 2023, pero también a eventuales repeticiones electorales que puedan darse también en 2024.

España no encontraba quien le compre cabinas y sobres

El acuerdo licitado este lunes en el BOE está centralizado en la adquisición de cabinas de votación así como de señales y sobres para papeletas. Sin embargo, no es la primera vez que el Gobierno lanza una oferta relacionada con las elecciones del año que viene.

En la memoria justificativa de la nueva licitación se detalla cómo en enero la directora general de Política Interior aprobó el procedimiento para adjudicar un Acuerdo Marco con un plazo de 4 años integrado por 5 lotes: urnas, cabinas y soportes, sobres, otro material impreso y materiales de oficina así como manuales para las mesas electorales. 

La crisis energética amenaza con romper la unidad en Europa y provocar disturbios sociales, según el director de la Agencia Internacional de la Energía

Ya en mayo de este año, Política Interior reconoció que 2 de esos 5 lotes habían quedado desiertos, los correspondientes a sobres y a cabinas y soportes y señales. "La razón de que ambos lotes hayan quedado desiertos es que, en la actual coyuntura económica, ningún licitador está dispuesto a comprometer el suministro a tal largo plazo a los precios máximos reflejados en los pliegos".

Esa es la razón que esgrimía la propia Dirección General y que ha motivado que finalmente estos dos lotes se hayan licitado ahora con un nuevo Acuerdo Marco que, entre otras cuestiones, rebaja el período de vigencia de 4 a 2 años. Así se explica la reforma de la cabina, que hará que su montaje y construcción sea más barato.

En cuanto a los sobres, el nuevo Acuerdo Marco licitado sube un 20% los precios que ofrece a quienes se postulen al procedimiento, algo que el Ejecutivo ha considerado oportuno ante "el fuerte incremento en el precio de las materias primas, especialmente el papel".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.