España se enfrenta a una ola de calor 'infernal' con varias provincias en alerta roja y temperaturas de hasta 44 °C

Varias personas en el mar, en Málaga (España): playa, ola de calor

Jon Nazca/Reuters

El mapa de las temperaturas en España hoy está lleno de color: el amarillo, el naranja y el rojo avisan de riesgo, riesgo importante y riesgo extremo, respectivamente, en todas las comunidades autónomas de la Península Ibérica. Solo unas pocas provincias e islas se salvan.

Ese es el escenario que 'dibuja' este miércoles 13 la Aemet (Agencia Estatal de Meterología), que ha emitido un "aviso especial" de "ola de calor en la península" que se mantendrá durante toda la semana "con calor sofocante".

Qué es una ola de calor y por qué se forma este fenómeno

Para este miércoles, la agencia recoge aviso extremo (rojo) por altas temperaturas en Badajoz, Ourense y Sevilla, con temperaturas máximas de 40 °C en gran parte del interior peninsular y de hasta 44 °C en Badajoz y Córdoba. "Se espera un ascenso generalizado de las temperaturas en la Península y Baleares", informa.

Asimismo, el organismo autónomo habla de "mucho calor" y de que "siguen subiendo" las temperaturas, salvo Galicia, Canarias, Baleares y Cataluña; de tiempo soleado hoy (solo intervalos de nubes bajas en el estrecho y norte de las islas Canarias, sin descartar alguna tormenta dispersa por la tarde en áreas de montaña) y de altas presiones en los próximos días, por una masa de aire africano que se instala en la península.

"La presencia de un extenso y potente anticiclón atlántico con centro próximo a las Islas Británicas está favoreciendo una situación de alta estabilidad en todo el país, con una masa de aire que, debido a la alta insolación, está aumentando su temperatura", explica la Aemet en su aviso.

Si odias el calor, estos son los destinos que deberías evitar en España durante los meses verano

"La presencia de una DANA situada al oeste de la península continúa generando una circulación de sur a norte, de características subtropicales, con entrada de una masa de aire muy cálida de origen africano en todos los niveles, de manera que todavía se esperan ascensos térmicos en los próximos días", añade.

Finalmente, sugiere cuándo se prevé ("como mínimo") que termine la nueva ola de calor que afecta a España este verano de 2022: "La posición de la DANA se mantendrá casi estacionaria durante los próximos días y probablemente comenzará a desplazarse hacia el noreste a partir del domingo 17, cuando, dentro de un margen de incertidumbre, podría finalizar este episodio de ola de calor".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.