España pagará 56 millones de euros por la vacuna de Oxford y AstraZeneca, que recibirán 15 millones de españoles entre diciembre y junio

Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Salvador Illa, ministro de Sanidad.
REUTERS/Albert Gea
  • Salvador Illa ha confirmado este martes tras el Consejo de Ministros que España adquirirá más de 31 millones de dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.
  • La compra supondrá un desembolso de 56 millones de euros y servirá para vacunar a 15 millones de españoles entre diciembre y junio.

"Hoy hemos obtenido la autorización para que España asuma los compromisos relativos al primero de los contratos con AstraZeneca", ha asegurado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirmando que la Unión Europea ha dado luz verde al acuerdo de nuestro país con la farmacéutica AstraZeneca para la compra anticipada de su vacuna. 

Gracias a esa colaboración, España adquirirá más de 31 millones de dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford, lo que supone un desembolso mínimo por parte del Gobierno de 56 millones de euros, según ha revelado Illa tras la reunión del Consejo de Ministros. 

La vacuna requiere administrarse en dos dosis y cada dosis tiene un coste de 2,90 euros, ha explicado Illa, por lo que en total se podrá vacunar a 15 millones de españoles. El resto del coste será asumido por la Unión Europea. 

Leer más: Todo lo que debes saber sobre la vacuna del coronavirus que llegará a España antes de final de año: quién está detrás, cuándo se aprobará, ventajas e inconvenientes

Más de 3 millones de dosis ya estarían disponibles en diciembre si los plazos que estima Sanidad se cumplen. A pesar de todo, el ministro se ha mostrado cauteloso y ha insistido en que el calendario depende de que no se retrasen las pruebas de la compañía ni los procesos de aprobación por parte de las agencias. 

Las siguientes dosis no llegarían hasta el mes de junio de 2021 y en cualquier caso se priorizaría la vacunación de los grupos de riesgo. 

Las últimas noticias sobre el desarrollo de la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca no dejaban mucho espacio para el optimismo, ya que los ensayos se han visto paralizados debido a los efectos secundarios adversos graves observados en un paciente. 

Leer más: Las vacunas contra el coronavirus llegarán más tarde de lo esperado: los obstáculos que han retrasado los planes de cada farmacéutica

En septiembre, el CEO de AstraZeneca, Pascal Soriot, dijo que creía que su compañía podría tener datos antes de fin de año para someterlos a una revisión regulatoria, pero no contaba con la paralización. 

De hecho, Kate Bingham, presidenta del grupo de trabajo de vacunas de Reino Unido, ha admitido que la posibilidad de que la vacuna esté lista antes de las navidades es “mínima”.

Salvador Illa ha recordado anteriormente que la Comisión Europea mantiene conversaciones con otras compañías y ha asegurado que "dispondremos de un porfolio de vacunas seguras y eficaces". 

Otros artículos interesantes:

Isabel Sola, investigadora del CSIC: "Nuestras vacunas son tan competitivas y potentes como las que se están desarrollando a nivel internacional"

Algenex, la biotecnológica española que lleva años desarrollando una nueva forma de hacer vacunas a partir de insectos, podría ser la solución en futuras pandemias

La carrera de la investigación española para buscar la vacuna contra el coronavirus, desde dentro: "La ciencia es la que nos va a sacar de esto"