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Por qué España es un país atractivo para invertir, según los máximos directivos de multinacionales con larga trayectoria en el país

Mesa redonda en el último congreso de multinacionales por marca España.
Borja Bergareche, director de Kreab Digital modera una mesa redonda entre Carina Cabezas, presidenta de Sodexo Iberia y César González-Bueno, CEO de ING España. Multinacionales por marca España.
  • Seguridad jurídica, un mercado abierto, buenas infraestructuras o un clima favorable son algunas de las razones que dieron los directivos de las grandes multinacionales al hablar de los atractivos para atraer a la inversión extranjera hacia España en el último congreso de Multinacionales por Marca España. 
  • La inversión extranjera en España el año pasado representó un 4% del PIB, según un informe elaborado por Multinacionales por Marca España. 
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Seguridad jurídica, un mercado abierto, buenas infraestructuras o un clima favorable. Estas son algunas de las razones que los directivos de las grandes multinacionales con sede en España citan como claves para que nuestro país reciba inversión extranjera en el último congreso de Multinacionales por Marca España

"No solo es porque sea un gran mercado sino también por lo abierto que es, por las infraestructuras que tiene o la calidad de vida", apuntó Mark Hall, CEO de HSBC España, en su ponencia al hablar sobre las ventajas que presenta el mercado español para atraer inversiones extranjeras.

Hall destacó que HSBC realiza anualmente una encuesta para detectar el ranking de países con mejor calidad de vida y señaló que España siempre aparece en la parte alta de la tabla. Entre el resto de razones que convierten a nuestro país en un lugar atractivo para la inversión habló de los costes y del entorno de negocio que proporciona el país. 

Para poner cifras este contexto señaló que la inversión extranjera en España el año pasado representó un 4% del PIB según un informe elaborado por la asociación. 

Por su parte, César González-Bueno, CEO de ING España, destacó el carácter abierto de España. "España es uno de los países más europeístas de Europa", dijo al hablar de algo que debe ser polo de atracción a la hora de recibir empresas. 

Leer más: Las Multinacionales Marca España reivindican su papel en la economía: un 30% de la facturación y un 44% de las exportaciones

"A pesar de vaivenes políticos e inestabilidades, España sigue siendo una potencia económica de primer nivel y es especialmente significativo en un mundo tan conectado y globalizado se mantenga entre los principales destinos netos de inversión", señaló Miguel Ángel López, CEO y presidente de Siemens España en su intervención.

"No son pocos los desafíos que tenemos que abordar pero que tenemos el talento para abordarlos", remató. 

Al hablar de innovación, María Luis Melo directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Huawei, señaló que a España todavía le quedan deberes por hacer para conseguir situarse en los primeros puestos de los rankings globales en este tema, pero sí que apuntó que hay cosas que poner en valor de lo que se está haciendo. Aunque queda mucho por avanzar, destacó que España es uno de los primeros países que han liberado espectro para el 5G y ya ha puesto en marcha algunos pilotos de este avance. 

Un ejemplo de cómo el entorno tanto físico, con infraestructuras como puertos o corredores de transporte, como digital, al hablar del despliegue de redes, puede ser clave para la atracción de inversión extranjera. 

Los deberes que quedan por hacer

Unos buques descargan mercancías en el puerto de Valencia.
Reuters

Si se observa la clasificación de CIA Factbook donde miden los stocks de inversión extranjera, España se sitúa en el puesto número 13 de 139 países. Este ranking que mide la inversión de empresas extranjeras en otros países, sin contar la participación en acciones, apunta que la inversión de empresas extranjeras en España a cierre de 2017 ascendía a 824.000 millones de euros. 

Algo que podría ser mayor si se tienen en cuenta los deberes que Beatriz Blasco, presidenta de Multinacionales por Marca España, puso a las administraciones al señalar que es necesario un marco regulatorio adecuado así como inversión en innovación y flexibilidad como estímulos para la actividad de las empresas. 

"Es necesario evitar el exceso de burocracia, facilitar la creación de empresas", apuntó. "Creemos que España debe progresar hacia una mejora ambiental con una economía circula baja en carbono que lidere la lucha contra el cambio climático", añadió. 

"Necesitamos un país competitivo política y jurídicamente estable, una administración flexible, infraestructuras positivamente comparables con otro países y con el mejor talento disponible", resumió Blasco para acabar de poner los deberes a la administración para seguir atrayendo inversión extranjera. 

5 años trabajando por el desarrollo económico y social del país

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