España ya es el país europeo con más contagios por habitante en los últimos 14 días

- Actualizado:
Imagen de la pandemia de coronavirus en Madrid.
Imagen de la pandemia de coronavirus en Madrid.REUTERS/JAVIER BARBANCHO
  • Tras anunciar más de 16.000 nuevos contagios por coronavirus en el último fin de semana, España se ha convertido en el país europeo con más infecciones por población.
  • Tras los nuevos anuncios para controlar los rebrotes de coronavirus, las comunidades autónomas van paulatinamente aprobando las restricciones de cierre nocturno y prohibición de fumar en la vía pública.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Ministerio de Sanidad ha comunicado este lunes un aumento de 16.269 casos de coronavirus desde el viernes, convirtiendo a España en el país europeo con más infecciones con relación a su población en los últimos 14 días.

Según aseguran los datos publicados este martes por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, el país presenta una tasa de riesgo 132,2 casos por cada 100.000 habitantes, convirtiéndose en el único en superar los 100. Así, al ranking le siguen Luxemburgo (98,6), Malta (98,2), Rumania (88,5) y Bélgica (60,8); a partir de ahí, la incidencia del resto se encuentra por debajo de los 50 casos. Lo que no refleja esta escala, no obstante, es que el dato de cada país está severamente influida por el número de test realizados —por ende, si no se realizan test, el dato baja—. 

Leer más: 5 diferencias clave entre la estrategia de Alemania y España para frenar los rebrotes

La pandemia de coronavirus supera ya los 21,8 millones de contagios y 774.000 muertos en todo el mundo, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, con Estados Unidos, Brasil e India a la cabeza en el número de casos registrados. 

Nuevas medidas y evolución en las CCAA

Con la disolución del estado de alarma, las comunidades autónomas se han vuelto las máximas responsables de la gestión sanitaria en sus territorios —aunque sus herramientas para frenar rebrotes en marcha sean limitadas—.

De esta forma, este martes entra en vigor la prohibición de fumar al aire libre en Cataluña si no se puede cumplir la distancia de 2 metros, así como el cierre de bares y restaurantes a partir de la una de la madrugada. La comunidad, una de las más aquejadas por los rebrotes, ha notificado en las últimas 24 horas 557 nuevos positivos por coronavirus, su riesgo de rebrote está situado en un 146,72 y la tasa de contagio en 1,02, es decir, que cada infectado contagia de media a poco más de una persona, lo cual es una mejoría con respecto a las últimas semanas.

La iniciativa de no fumar al aire libre, promocionada a toda España por Sanidad a partir del ejemplo gallego, ha impulsado la redacción de nuevos estados de emergencia en las comunidades más afectadas por el virus —salvo Madrid—, como es el caso de Euskadi, donde el pasado lunes se aplicó una mayor severidad en las restricciones en el ámbito de la hostelería, el ocio y el transporte público, limitando toda la actividad grupal, ya sea en la calle o en espacios privados, a diez personas.

Leer más: Confinamiento selectivo y rastreo de contagios: las limitadas herramientas de las comunidades autónomas para frenar los rebrotes

Así, el Ejecutivo liderado por Iñigo Urkullu ha acordado limitar a un máximo de 10 personas los grupos de personas en la vía pública y en establecimientos hosteleros y gastronómico-recreativos —bares, restaurantes y txokos—. Además, la administración regional ha impuesto otro aforo máximo en locales dedicados a la restauración (60 comensales), prohibido el consumo de pie —tanto en barra como en exterior—, establecido una distancia de metro y medio entre clientes y fijado el horario de última consumición a las 0.00 horas.

Por su parte, el Gobierno de la Región de Murcia publicará este miércoles una orden en la que limitará al 50% el aforo en vehículos públicos y privados, ya que su equipo de rastreadores ha detectado un posible rebrote en el transporte a los espacios de trabajo. Por tanto, a partir de este miércoles los vehículos solo podrán ocupados a la mitad de su capacidad en el caso de personas no convivientes en el mismo domicilio, lo que supone volver a la fase II de la desescalada. No obstante, si el vehículo tiene 5 plazas, se permitirá ocupar 3 asientos. 

A la vez, la Comunidad de Madrid,con 5 nuevos rebrotes registrados en los últimos días, continuará con la ronda de 1.000 PCR aleatorias en las zonas más afectadas por los nuevos contagios. En la actualidad, la región tiene un riesgo de rebrote superior a 233 y un total de infectados por encima del umbral del 5% que fija la OMS para considerar una zona bajo control.

Desde el 1 de agosto, Madrid ha notificado 14.303 casos, alrededor de 894 al día, pero esta cifra seguramente se acerque más a los 1.000 una vez se consolide la serie, pues la Consejería de Sanidad realiza una actualización diaria. Entre el 10 y el 16 de agosto, los nuevos casos aumentaron un 40%, cuando en las dos semanas anteriores se habían doblado; lo cual es una mejora, pero lejos de ser suficiente para controlar la pandemia, según la OMS.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.