España es el octavo país más ignorado por Apple en Europa a la hora de pedir acceso a los datos de usuarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, charla en Davos con Tim Cook, CEO de Apple.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, charla en Davos con Tim Cook, CEO de Apple.
Moncloa / Fernando Calvo
  • A la hora de solicitar acceso a datos sensibles de sus usuarios, Apple atiende más a Estados Unidos que a España. A EEUU respondió el 90% de las veces, a España, el 58%.
  • Ese porcentaje revela la efectividad de la que las autoridades españolas disfrutaron de Apple durante el primer semestre de 2019, según el nuevo informe de transparencia de la compañía.
  • La media con la que Apple permite a los países europeos acceder a datos y contenidos de sus clientes es mayor: el 66% de las ocasiones.
  • España tiene mejor suerte a la hora de pedir desbloquear un dispositivo o recabar datos financieros de los titulares de los teléfonos.
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Las autoridades estadounidenses han cargado con dureza en los últimos días contra Apple. La han acusado de no haber colaborado en el desbloqueo de dos teléfonos iPhone del militar saudí que mató a cuatro personas en el tiroteo de una base militar de Florida.

Como respuesta, Apple publicó un nuevo informe semestral de transparencia. En él, la firma tecnológica incidía en que había dado a la Administración Trump acceso a datos sensibles de sus usuarios el 90% de las veces que lo habían solicitado. Todo, en la primera mitad de 2019.

Sin embargo, el mismo informe revela cómo las peticiones de acceso a información y datos de sospechosos de las autoridades españolas no han corrido la misma suerte. En estos términos, España ha sido el octavo país europeo más ignorado por la compañía de Cupertino.

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Apple solo respondió favorablemente al 58% de las peticiones que se cursaron en España para acceder a datos sensibles de las cuentas de usuarios de Apple de enero a junio de 2019. Durante este lapso de tiempo, la multinacional recibió 69 peticiones distintas —judiciales o policiales— que afectaban a 69 cuentas de usuario. La compañía también remarca que estas 69 peticiones pudieron afectar en realidad hasta a 99 cuentas distintas —una petición de acceso a datos puede afectar a múltiples cuentas, detalla Apple en su propio informe—.

De esta cifra, además, se rechazó dar acceso a información de 19 cuentas, aunque no concreta si de forma parcial o íntegra. La tecnológica detalla que puede rechazar este tipo de solicitudes cuando las mismas "carecen de base legal, no son claras, son inapropiadas o se extralimitan". Solo respondió de forma favorable en 40 ocasiones, pero dando solo el acceso a datos no sensibles como suscripciones activas, inicios de sesión, transacciones realizadas, etc.

En estos seis meses Apple no cedió ni una sola vez a España datos sensibles de usuarios como fotos, correos, copias de seguridad, contactos o calendarios. 

Esta cifra chirría menos teniendo en cuenta que durante este tiempo la marca solo accedió a dar esta información en cinco ocasiones en toda Europa: dos casos en los Países Bajos; otros dos en el Reino Unido; un caso en Italia y otro en Suecia.

España es el octavo país más ignorado por Apple en estos términos

Un rápido análisis a la tabla del informe de transparencia revela que España es, de hecho, el octavo país más ignorado de Apple en porcentaje de solicitudes de datos atendidas. Solo Andorra, Estonia, Rumanía, Malta y Eslovenia han recibido el 100% de las veces una respuesta de la compañía. Son países pequeños y con poca población.

Les siguen Finlandia, Suecia, Reino Unido, Irlanda o Polonia, que han recibido una respuesta afirmativa de Apple para acceder a datos de sus usuarios desde el 90% de las veces, en el primer caso, hasta el 80%, en el último de los casos.

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El hecho de que España solo haya recibido respuesta de los de Cupertino el 58% de las veces hace que el país sea el octavo más ignorado. Solo le superan Ucrania y Dinamarca, países a los que Apple ha ignorado por completo (0% de las peticiones atendidas) o Noruega (25%), Italia (43%), Países Bajos (49%), Portugal (50%) o la República Checa (56%).

La ratio de peticiones atendidas de España (58%) es inferior a la media europea, del 66%; y más baja también con respecto a la media de Europa, Oriente Medio, India y África —el segmento en el que se engloban estos países para Apple—, que es de un 74%. Las comparaciones se acentúan al recordar que las autoridades estadounidenses reciben una respuesta favorable en el 90% de los casos.

Las peticiones de acceso a datos de usuarios en España siguen creciendo

Las 69 cuentas sobre las que las autoridades españolas solicitaron acceso a sus datos durante el primer semestre de 2019 supone también un ligero repunte con respecto a los datos inmediatamente previos. En el último semestre de 2018, las autoridades españolas hicieron una solicitud de esta índole sobre 48 cuentas. En el primer semestre de dicho año, sobre 43 cuentas.

Solo repunta levemente la eficacia de estas solicitudes. Apple atendió en la primera mitad de 2018 el 49% de estas instancias; el 50% en el segundo; y el 58% en el primer trimestre de 2019.

Toda esta información es la que concierne a las peticiones de acceso a datos de las cuentas de usuarios de Apple. Pero España ha demostrado conseguir más eficacia por parte de la marca tecnológica a la hora de solicitar el desbloqueo de terminales mediante claves IMEI. En este sentido, durante los seis primeros meses de 2019, España hizo más de 1.600 solicitudes que concernían a 3.000 dispositivos, y obtuvo datos de 1.200 de ellos (un 78% de las solicitudes resueltas).

También solicitó datos financieros para identificar a usuarios en 855 ocasiones, y Apple accedió a 548 de las instancias.

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