España es el país de la OCDE que más lejos está de recuperar la riqueza que sus ciudadanos tenían en 2019

Aspecto de las calles de Madrid en los días previos a las Navidades

REUTERS/Susana Vera

Poco a poco, las economías avanzadas van poniéndose de pie tras el batacazo del COVID-19. En EEUU, el PIB per cápita de sus ciudadanos ya está un 5,6% por encima de 2019, lo que significa que la pandemia, al menos en términos de riqueza, ya queda atrás.  Pero a España le está costando más.

La riqueza de los españoles está todavía por debajo de los niveles prepandemia. España es el país de la OCDE que más lejos está de recuperar lo perdido desde 2019, según los últimos datos de PIB per cápita de la OCDE.

Este dato contrasta con los últimos datos de empleo. En 2021 España creó la cifra de puestos de trabajo más alta en 16 años. No se creaba tanto empleo desde 2005. Y, sin embargo, los españoles siguen más pobres que en 2019. 

Una paradoja que puede deberse a que, aunque el empleo se recupera, todavía no se han recuperado el número de horas trabajadas (en parte por los ERTE). Eso, o que los sectores que más empleo están creando son menos productivos, lo que explicaría que se cree empleo a gran velocidad pero no se produzca al mismo nivel.

Asturias es la comunidad donde más cuesta encontrar trabajo y Baleares donde más rápido se consigue

Mientras el PIB per cápita de las economías avanzadas ya está un 4% por encima de 2019, la riqueza de los hogares españoles estaba a finales de 2021 un 3,3% por debajo de esos niveles. Sólo hay otros dos países entre las economías avanzadas que tampoco han recuperado su riqueza: Portugal y Reino Unido.

La renta real per cápita de los hogares aumentó un 0,2% en el área de la OCDE en el tercer trimestre de 2021 en comparación con el trimestre anterior. Los ingresos de los hogares aumentaron en la mayoría de países. "El nivel de ingresos per cápita de los hogares en el área de la OCDE es ahora un 4% más alto que el nivel previo a la pandemia registrado en el cuarto trimestre de 2019", apunta el organismo.

Entre las economías del G7, en el tercer trimestre de 2021 los ingresos per cápita aumentaron más en Alemania (un 1,1%) e Italia (un 1,0 %). En EEUU, en cambio, cayeron un 1%. A pesar de estos dos trimestres consecutivos de caída, el PIB per cápita de los hogares en los Estados Unidos está un 5,6% por encima que antes de la pandemia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.