España, el país con más desempleo de la OCDE: la tasa de paro del 12,6% duplica la de la Unión Europea

Korea trabajadores edificios

Dos años después del COVID-19, España está mejor que antes, pero no mejor que sus socios. En 2022, España es el país con más paro de la OCDE

El drama del desempleo en España traspasa fronteras: de las 38 economías que forman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la economía española gana por goleada.

La tasa de paro en España está en el 12,6% en febrero de 2022, a años luz de la mayoría de economías avanzadas, según los últimos datos publicados hoy por la OCDE. 

Es más, el paro de España más que duplica la tasa de la Unión Europea (6,2%) y de la OCDE (5,2%), quedando muy lejos también de países vecinos como Francia (7,4%), Portugal (5,8%), Italia (8,5%) o Alemania (3,1%).

Y lo peor no es sólo eso, sino que la tasa de paro actual ni siquiera es de las más altas que ha tenido España. En la crisis financiera de 2012-2014, el desempleo alcanzó al 26% de la población activa. 

Ahora es menos de la mitad, gracias a una creación de empleo a todo gas tras la pandemia: en 2021 el paro cayó más que nunca. Pero ni con esas España logra salvar la brecha que le separa del resto de países. 

El drama de los 'millennials': 11 gráficos que ilustran la temporalidad y el desempleo de los jóvenes en España

Los 6 países con más paro de la OCDE

De todos los países de la OCDE, sólo Colombia y, en menor medida, Grecia, se acercan al drama del mercado laboral español, con unos niveles de desempleo en el 12,5% y el 11,9%, respectivamente.

De hecho, Grecia tendía a situarse en peor posición que España en términos de paro. Sin embargo, la economía helena cogió algo de carrerilla en 2021 y ha terminado por adelantar a la española.

Las huellas de la reforma laboral: 6 gráficos que demuestran que ya se notan sus efectos en el empleo y 3 que lo desmienten

El paro más bajo desde 2001

Dos años después del inicio de la pandemia, la tasa de desempleo en el área de la OCDE cayó al 5,2%, situándose por primera vez por debajo de la tasa previa a la pandemia registrada en febrero de 2020. Este es, además, el nivel más bajo desde el inicio de la serie en 2001.

"La última caída del desempleo es la continuación de una tendencia positiva y una buena noticia para los países de la OCDE. Sin embargo, con el aumento de la incertidumbre global y las tensiones geopolíticas, continuaremos monitoreando la situación de cerca", ha dicho el jefe de Estadística de la OCDE, Paul Schreyer.

La tasa de desempleo cayó notablemente en Canadá, Corea, Suecia y Turquía, y más modestamente en Australia, Estados Unidos y Japón. 

En cambio, aumentó en Colombia, República Checa y México. Los datos más recientes muestran que en marzo de 2022 la tasa de desempleo se redujo aún más, en 0,2 puntos porcentuales, en los Estados Unidos (al 3,6%) y Canadá (al 5,3%, su nivel más bajo desde 1976).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.