España, el país con más paro de la UE en 2021: el desempleo supera el 14% y casi un cuarto de los parados son españoles

Trabajador en la fábrica de Sear
Reuters

De los 27 países de la Unión Europea, España es el que más paro tiene. Es más, casi un cuarto de todo el paro de la Unión Europea está en España.

La tasa de desempleo en España gana por goleada al resto de socios comunitarios. La tasa media de paro desestacionalizada en la región está en el 7,2% y en el 6,5% en la UE. En España es más del doble: el 14,1%, según los últimos datos de desempleo publicados por Eurostat.

,

En noviembre de 2021 había 13,98 millones de personas sin empleo en la Unión Europea. De esa cifra, el 23,4%, casi un cuarto, estaban en España (3,27 millones).

En el conjunto de la Unión Europea, la tasa de desempleo bajó en noviembre al 6,5%. Se trata del mejor dato desde marzo de 2020, mes en que estalló la pandemia y se declaró el gran confinamiento europeo, que supuso la paralización de la actividad y la pérdida de millones de empleos.

Los datos publicados por Eurostat hacer referencia a la tasa de paro desestacionalizada, es decir, eliminando el componente estacional de la serie. 

En el caso de España, donde una buena parte del empleo es estacional, debido a la dependencia de sectores como el turismo, esto quiere decir que ni siquiera eliminando el componente estacional, el mercado laboral español logra mejorar respecto a sus socios europeos. 

La trampa de la nueva reforma laboral: por qué no acaba con la temporalidad, sólo la maquilla.

Todo ello a pesar de que España alcanzó cifras récord de creación de empleo en 2021. El año terminó con 777.000 nuevos empleos, un nuevo máximo en la serie histórica y con 782.232 parados menos, tocando mínimos no vistos desde 2007.

A España le sigue Grecia, con un 13,4% (una décima más) e Italia, con un 9,2% (dos décimas menos). Por el contrario, las menores cifras de paro se observaron en República Checa (2,2%), Países Bajos (2,7%) y Polonia (3%).

Otros artículos interesantes:

España cierra 2021 con más empleo que nunca: 777.000 afiliados más y una caída histórica del paro en 782.232 personas

La trampa de la nueva reforma laboral: por qué no acaba con la temporalidad, sólo la maquilla

El Consejo de Ministros da luz verde a una reforma laboral 'light': las empresas tendrán 3 meses para prepararse

Te recomendamos

Y además