España se blinda contra el COVID: es líder de la UE en población mayor de edad con 1 o 2 dosis y solo un 5% es reacia a vacunarse

vacuna covid

Reuters

  • Aunque han surgido movimientos posicionados contrariamente a la vacunación en todo el mundo, sobre todo en países como Rusia y Estados Unidos, en España estos planteamientos presentan poca fuerza, según diferentes encuestas.
  • Así, los países más favorables a la administración de vacunas son China e India, donde apenas un 2% de la población es contraria a recibirlas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La vacunación de la población española sigue su curso de forma estable, con la esperanza de ver luz al final del túnel de la pandemia. En todo este contexto, los argumentos del movimiento antivacunas no tienen apenas fuerza en España.

Según los últimos datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), el 77,4% de la población española ha recibido 1 o 2 dosis, colocando a España a la cabeza en la Unión Europea (UE).

A pesar de la cifra positiva, España sigue en el séptimo puesto en cuanto a la población mayor de 18 años, detrás de otros países del entorno como Bélgica (85,4%), Noruega (88%) o el vecino Portugal (95,6%).

Ahora bien, la vacunación también provoca numerosas dudas derivadas de la desinformación o el miedo a contagiarse aunque se reciba la pauta completa. Sin embargo, España sigue siendo referente en este sentido.

Los 5 beneficios de las dosis de refuerzo que van más allá de la eficacia de la vacuna

Más aún cuando un reciente estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ha demostrado que las personas no vacunadas tienen 11 veces más probabilidades de morir. 

A ello hay que sumar que el riesgo de hospitalización de quienes no reciben ninguna dosis aumenta hasta 10 veces respecto a aquellas personas completamente vacunadas. 

La población española quiere vacunarse, con un número escaso de personas contrarias

Si se toman los datos de vacunación, se puede inferir en menor medida que la población española no es contraria a la administración de una o más dosis. Aunque existen diferentes encuestas que miden esto específicamente.

Es el caso de Morning Consult que ha preguntado a diferentes países sobre su vacunación, aparte de su intención en caso de no haber recibido la pauta parcial o completa. 

Así, según la encuesta, el 86% de las personas entrevistadas se habrían vacunado en España, mientras que tan solo un 5% de la población estaría en contra de recibir cualquier dosis.

Si se observan los datos de dichas entrevistas, los países donde este porcentaje aumenta son, en primer lugar, Rusia, con un 28% de personas contrarias a vacunarse, seguido de Estados Unidos, con un 17%, y Alemania, con 12%.

Curiosamente, los países que lideran las cifras de posiciones más favorables a la administración de vacunas son aquellos con mayor población a nivel mundial: China e India, que apenas rozan el 2% de antivacunas

En azul, el porcentaje de personas vacunadas; en rojo, aquellas que han respondido negativamente ante la intención de vacunarse.
En azul, el porcentaje de personas vacunadas; en rojo, aquellas que han respondido negativamente ante la intención de vacunarse.

Our World in Data

Otra encuesta a nivel mundial de Our World in Data muestra casi los mismos resultados. En esta no se tiene en cuenta a Rusia, pero Estados Unidos sigue siendo el primer país que lidera el movimiento antivacunas, con un 24,44% de personas contrarias. 

Aunque el porcentaje de población española no dispuesta a vacunarse se incrementa en esta encuesta hasta el 13,68%, sigue siendo una cifra relativamente baja. En el entorno de la UE, Alemania encabeza los datos, con un 24,09% de ciudadanos contrarios.

Gracias al efecto rebaño que provoca la vacunación, la luz al final del túnel parece verse cada vez más cerca, situando a España como referente en un ámbito tan importante como el de la salud de sus habitantes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.