España, con el peor déficit y una de las deudas más altas en 2020 en una Europa golpeada por la pandemia

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.

John Thys/Pool via REUTERS

  • El impacto de la pandemia por el COVID-19 y el esfuerzo que han debido hacer los países para resistir una crisis económica histórica han supuesto elevadas cifras de deuda y déficit.
  • España ha cerrado 2020 con el peor nivel de déficit de la Unión Europea, y una de las deudas más altas. Grecia, Italia o Portugal entre los países que más han sufrido.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La inesperada llegada del coronavirus y su efecto pandémico ha golpeado con fuerza las economías europeas, con altos niveles tanto de déficit como de deuda.

Entre ellas destaca de forma negativa España,que ha cerrado 2020 con el peor nivel de déficit de la Unión Europea, y una de las deudas más altas.

La media de la UE presenta unas cifras de déficit del 6,9% y una deuda de 90,7%. Por encima en ambas categorías, España ha terminado el año pasado encabezando los niveles de déficit (11%) y como el cuarto país con mayor deuda, del 120% del PIB (Producto Interior Bruto), según datos de Eurostat.

11 gráficos impactantes que muestran cómo el coronavirus ha golpeado la economía española

Le acompañan en lo alto de ambos ránkings negativos países como Grecia, la nación con mayor deuda pública (205,6%) y la segunda con más déficit (9,7%); Italia, con 155,8% de deuda y 9,5% de déficit; Portugal, con 133,6% de deuda pública, aunque un déficit de 5,7%, inferior a la media; Francia (115,7% y 9,2%, respectivamente) y Bélgica (114,1% y 9,4%).

En el extremo opuesto se encuentran Suecia, cuya deuda no llega al 40% del PIB y presenta un déficit del 3,1%, y Dinamarca, el país de la UE con menor déficit, del 1,1%, así como una de las deudas más bajas (42,2%).

Entre las potencias del continente destaca Alemania, por debajo de la media en ambos aspectos: 69,8% de deuda pública y un déficit de 4,2%.

Unas elevadas cifras en general que responden al impacto de la pandemia por el COVID-19 y el esfuerzo que han debido hacer los países para resistir una crisis económica histórica: con una caída del PIB del 6,8% en la zona euro en 2020, el mayor retroceso desde la Segunda Guerra Mundial, y un déficit elevado en el continente a niveles incluso por encima de los alcanzados en la crisis financiera de 2008, informa El País.

Cuánto se equivocaron en las predicciones económicas sobre el coronavirus: solo el IEE acertó en su previsión de caída del PIB y todas las previsiones sobrestimaron el aumento del paro

Además, el gasto público en la zona euro llegó al 54,1% del PIB en 2020 (7,1 puntos más que en 2019), mientras que el déficit aumentó del 0,6% al 7,2% y la deuda subió 14 puntos, hasta el 98%, según datos de Eurostat recogidos por el medio.

En la UE, el gasto aumentó de forma parecida hasta el 53,4% del PIB, el déficit se ubicó en el 6,9% en 2020 (fue del 0,5% el año anterior) y la deuda se situó en el 90,7% el año pasado. 

La salida de esta crisis tampoco se presenta fácil. "Solo se obtiene una eliminación temporal del riesgo crediticio en los soberanos europeos cuando se encuentra en una emergencia", analiza Eric Lonergan, administrador de fondos de M&G, gestor de inversiones global, según recoge Bloomberg

Recuperación a finales de 2022: España será el último país de la UE en volver al nivel de PIB anterior al coronavirus

"El problema es que cuando sale de una emergencia, vuelve a las fuerzas del mercado en su mercado de bonos y algunos de estos números se ven realmente, realmente mal. Europa es irónicamente vulnerable a la recuperación", predice.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.