España planea vacunar con una dosis de refuerzo de ARN mensajero a toda la población en 2022

Personas esperando para ser vacunadas.

REUTERS/Eric Gaillard

  • El Ministerio de Sanidad ha informado a Nius que para 2022 se iniciará una nueva ronda de administración masiva de dosis a la población, sólo con vacunas de ARN mensajero.
  • Los grupos de riesgos empezarían a recibir las dosis de refuerzo con las vacunas de ARN mensajero en 2021. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

España sigue intensificando la aversión a la vacuna de adenovirus desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, Reino Unido. También a la única candidata monodosis, la desarrollada por Janssen de Johnson & Johnson.

El Ministerio de Sanidad ha reconocido a Nius que no tiene en cuenta a las vacunas de adenovirus para las inyecciones de refuerzo que serán necesarias frente a las nuevas variantes del virus.

El ministerio planea una vacunación masiva de terceras dosis con las vacunas desarrolladas sobre la tecnología de ARN mensajero —como la de Pfizer y BioNTech o Moderna— para 2022. 

La campaña de inyecciones de refuerzo, que mejorarán la respuesta inmunitaria de los inoculados frente a las mutaciones más peligrosas del SARS-CoV-2, empezaría en 2021 con los grupos de riesgo prioritarios, data el medio. 

Científicos alemanes encuentran un mecanismo para evitar los trombos provocados por las vacunas de AstraZeneca y Johnson & Johnson

La postura del Ministerio de Sanidad ante las vacunas de adenovirus está estrechamente relacionada con la aparición de trombos y bajos niveles de plaquetas, que afecta a una de cada 100.000 personas inmunizadas con las candidatas de AstraZeneca o Janssen.

Los extraños casos aparecían en las venas del cerebro (trombosis del seno venoso cerebral, CVST), el abdomen (trombosis de la vena esplácnica) y en las arterias, junto con niveles bajos de plaquetas en sangre y, en algunos casos, con sangrado.

Según informa el ministerio, en España han fallecido 4 personas por el síndrome de trombocitopenia protrombótica inmune por vacuna (VIPIT). Y por cada millón de habitantes menores de 60 que reciba una vacuna distinta a la de AstraZeneca, se salva una vida.

Los investigadores han encontrado una "sencilla solución" a los trombos que provocan las vacunas de adenovirus, de AstraZeneca y Janssen

Para la autoridad responsable española, las recomendaciones de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) sólo reconocen que no hay datos suficientes para recomendar una alternativa a las dosis de AstraZeneca

Por lo que insisten en completar el régimen de 2 dosis, siempre y cuando no se haya desarrollado un evento adverso a la primera de las inyecciones. 

No obstante, el ministerio advierte que las evidencias científicas que apoyen la estrategia que está tomando España podrían llegar próximamente. 

9 factores por los que no se podrían combinar las dosis de AstraZeneca y Pfizer

Por el contrario, las investigaciones que abordan los casos adversos de las vacunas de AstraZeneca y Janssen han encontrado causas y soluciones a la aparición de trombos tras las candidatas.

Un grupo de investigadores alemanes han descubierto que el problema podría radicar en las instrucciones que el adenovirus da a la imitación de la proteína espiga del virus —que ingresa en el núcleo de la célula en vez de en el fluido citosol, se separa y puede crear versiones mutantes que no pueden volverse a unir—. 

Según explica a Financial Times el líder del estudio, publicado en Research Square, Rolf Marschalek, profesor de la Universidad Goethe en Frankfurt, Alemania, modificar la secuencia genética que codifica la proteína pico para evitar que se separe sería suficiente para detener la aparición de los trombos en vacunados con AstraZeneca o Johnson & Johnson.

"Muy, muy pocas personas desarrollarán esta complicación. Pero si sucede, ahora sabemos cómo tratar a los pacientes", defendía Andreas Greinacher, líder de otro de los estudios relacionados —que señaló al adenovirus como responsable de la reacción adversa— y profesor de medicina transfusional en la Clínica de la Universidad de Greifswald, Alemania. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.