España es el país europeo que más PIB y empleo perdió en 2020, pero podría crecer 5 puntos más que los socios europeos en los próximos 3 meses, según los expertos

Una trabajadora de Seat en Martorell (Barcelona) en la línea de montaje del Seat Cupra.
Una trabajadora de Seat en Martorell (Barcelona) en la línea de montaje del Seat Cupra.

Reuters

  • El PIB español cayó un 9,1% en 2020 respecto al año anterior y el volumen de empleo se redujo un 4,2%, los mayores retrocesos de los 27 socios de la UE, aunque España ha recuperado terreno en el cuarto trimestre respecto a los países vecinos.
  • La OCDE mejora sus previsiones para España en 2021 y el doctor en Administración de Empresas y vicedecano de EAE Business School Samer Ajour estima que el país podría sumar 5 o 6 puntos a su crecimiento en los próximos meses.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

2020 ha supuesto para España su peor año en términos de PIB y empleo en los últimos tiempos debido al impacto económico del coronavirus. Así lo han confirmado los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, esta misma semana, también la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Eurostat.

Así, el INE desveló que la economía española se contrajo un 11% en 2020, su peor registro desde 1939 y con un retroceso del PIB casi 3 veces mayor que el registrado en 2009, durante la anterior crisis financiera, mientras que la Encuesta de Población Activa y los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social mostraban los peores datos para el empleo desde 2012 y 2009, respectivamente.

Las últimas cifras publicadas por Eurostat este pasado martes confirman en gran parte estos datos, con España liderando la caída del PIB y la destrucción de empleo en la Unión Europea. Así la economía estatal se contrajo un 9,1% respecto a 2019 y el mercado laboral perdió un 4,2% de trabajadores en activo a lo largo del año pasado, aunque los datos del cuarto trimestre de 2020 muestran un cambio de tendencia destacable.

Los 9 grandes retos que afronta la economía española en 2021: de la recuperación de la pandemia a la gestión de fondos europeos y las reformas pendientes

Así, entre octubre y diciembre del año pasado el PIB español creció un 0,4% respecto al trimestre precedente, mientras que la eurozona se contrajo un 0,7%, la UE un 0,5%, Francia un 1,4%, Italia un 1,9% y Alemania creció un 0,3%. En cuanto al empleo, España ha recuperado un 1,2% de ocupados respecto al tercer trimestre, 6 veces más que Francia, 4 veces más que la eurozona o Italia y 3 veces más que la UE, como muestra el gráfico siguiente.

Crecimiento intertrimestral del empleo en los 27 países de la UE a finales de 2020

Eurostat

Tras publicarse los datos de Eurostat, algunos expertos han optado por recortar sus expectativas para 2021, como el estratega senior para Europa de Schroders, Azad Zangana, que ha reducido sus previsiones de crecimiento en este año para España de un 6,5% a un 5,4%, las de Alemania de un 4,8% a un 2,7%, las de Francia de un 5,7% a un 4%, las de Italia de un 5,3% a un 4,1% y las de la eurozona de un 5% a un 3,6%, mientras ha elevado 3 décimas las de Reino Unido, hasta el 5,3%.

En el caso de la OCDE, sus cifras han reflejado la caída del 11% en el PIB español en 2020, la mayor contracción entre países que incluye en sus perspectivas económicas de marzo y superando el desplome del 10,5% en Argentina, como muestra el gráfico siguiente. Sin embargo, la OCDE ha mejorado 7 décimas sus previsiones de crecimiento para 2021 hasta el 5,7% y 8 décimas las de 2022, en este caso hasta el 4,8%, en línea con las previsiones de la Comisión Europea.

Evolución del PIB en el conjunto de 2020 y en el último trimestre en los países miembros de la OCDE

OCDE

No obstante, la OCDE ha precisado que España e Italia serán las 2 economías de la eurozona que más tardarán en regresar sus niveles anteriores a la pandemia y ha calculado que cerrarán 2022 con un PIB menor que el de 2019, mientras Alemania conseguirá recuperarse a mediados del próximo año y Francia antes de 2023, la fecha en la que las 2 mayores economías del sur de Europa conseguirían recuperarse por completo del coronavirus.

¿Comienza a recuperarse la economía española?

Samer Ajour, doctor en Administración de Empresas por la Universitat Politècnica de Catalunya y vicedecano de programas de grado en EAE Business School, asegura a Business Insider España que el país está actualmente por detrás de sus socios europeos por "falta de industria, porque nuestra economía depende mucho más del turismo y en estos meses no se ha visto una evolución buena en nuestro PIB por culpa del sector turístico".

No obstante, Ajour destaca que "tenemos que ser positivos de aquí a 3 meses, si el plan va como está previsto de aquí a junio en tema de vacunas y volvemos a poder recibir a los turistas que ya están programados, y el forecast prevé que van a venir muchos, creo que vamos a subir mucho más que el resto de la Unión Europea, es decir, de los países destacados".

Además, el experto estima que el PIB real no volverá a los niveles anteriores a la pandemia antes de 2023, al igual que augura la OCDE, aunque afirma que "la economía Española puede haberse contraído en este cuatrimestre debido a la falta de la movilidad internacional, pero podría crecer un 4,2% en 2021 y un 7,0% en 2022 si existe una buena gestión del dinero y una concienciación social hacia la mejora".

El profesor de EAE Business School reconoce que España ha perdido "un par de puntos por debajo de esos países" debido a la dependencia del turismo y las carencias industriales, pero recalca que "se prevé que de aquí a 3 meses vamos a estar como mínimo un 5% o 6% por encima de otros países en cuanto a evolución del PIB gracias al turismo que va a venir", que considera el punto clave en comparación con el resto de países europeos.

Samer Ajour atribuye esos 5 puntos de crecimiento por encima de la media europea en el primer trimestre al cumplimiento de los planes de vacunación, que permitirá la mejoría del sector turístico, aunque también a la recuperación de las exportaciones, tras el fin de los aranceles impuestos por el anterior presidente de EEUU, Donald Trump, a varios productos españoles.

"No hemos podido exportar exactamente igual que el resto de países europeos, como Francia o Italia, pero a la vez estoy seguro de que ahora, con Joe Biden, vamos a tener más exportaciones", afirma Ajour, que destaca que el crecimiento por encima de la media europea no solo se deberá al turismo, sino "también a cosas que antes exportábamos y que llevamos un par de años sin hacerlo", añadiendo que "vamos a poder exportar mucho más porque tenemos sobreproducción".

Además, el vicedecano del EAE Business School resalta que "no solamente dependemos de la economía de EEUU, y ellos ya han vacunado al 20% de la población, pero el valor añadido en España es que nuestra puerta a Latinoamérica es EEUU", un fenómeno que atribuye a la cercanía entre los mercados del nuevo continente, a la moneda y a sus repercusiones en la venta de productos españoles en el exterior.

Por ello, Samer Ajour atribuye el crecimiento extra que estima que registrará España antes del segundo trimestre "al turismo, a los servicios en general" debido a la recuperación de la movilidad social y el consumo, "a la formación, a las empresas que van a invertir en España y a las exportaciones, que estaban ready to use pero se habían frenado por culpa de los aranceles", que se han suspendido tras el acuerdo entre la UE y EEUU para una moratoria de al menos 4 meses.

En lo que respecta a la formación, el doctor en Administración de Empresas asegura ser "positivo por naturaleza" y destaca que "como profesor de la universidad veo un cambio en la formación, estamos formando a una juventud nueva para que sea más responsable respecto a qué es necesario y qué no lo es", de cara a un cambio de modelo económico para aportar más valor añadido.

Respecto a las ayudas del fondo europeo de recuperación, Samer Ajour señala que "como sociedad y no solo a nivel político tenemos que ser muy responsables e invertir ese dinero correctamente". Por ello pide apoyar a los investigadores y científicos del país y "no solamente gastarse el dinero en sanidad, que también tenemos que gastarlo, sino realmente invertir en empresas digitales, en empresas de energía renovable" para conseguir "diversificar el porfolio del PIB español".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.