España podría ser el primer país europeo en dejar de utilizar el carbón tras la caída de su uso en los últimos años

  • Los combustibles fósiles siguen siendo la principal fuente de energía de todo el mundo.
  • El año pasado, España fue el país europeo que más redujo su consumo de carbón.
  • Algunas empresas están contemplando cerrar de forma permanente sus centrales eléctricas de carbón para pasarse a las energías renovables.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los combustibles fósiles siguen siendo, hoy en día, la principal fuente de energía de todo el mundo. Su formación se origina a partir de los restos de organismos muertos tras ser sometidos al calor y la presión de la corteza terrestre.

Su uso extendido y las consecuencias que trae utilizar tanto el carbón como el petróleo, han puesto en sobreaviso a la gente, concienciándoles para que cambien sus hábitos de consumo, y a las empresas, para que actúen contra los efectos adversos que tiene.

El año pasado, España fue el país europeo que más redujo su consumo de carbón, considerado el combustible fósil más sucio, tras el auge de un gas natural más limpio y las energías renovables.

Este elemento utilizado a lo largo de la historia en momentos clave, como el propio auge económico, está cada vez más en desuso debido a la concienciación para detener el cambio climático que se está extendiendo mundialmente.

Leer más: El hidrógeno puede ser la energía del futuro: es capaz de sustituir a los combustibles contaminantes

"Tenemos prisa, tenemos que movernos rápido, todo el mundo tiene que moverse rápido", ha dicho Ignacio Galán, consejero delegado de Iberdrola SA en el Foro Económico Mundial de Davos, según recoge Bloomberg.

La empresa tiene como objetivo cerrar de forma permanente sus dos centrales de carbón para comenzar a utilizar de forma natural la energía eólica y solar.

España redujo la quema de carbón un 70% en 2019 respecto al año anterior, según datos de S&P Global Platts.

"La caída de la generación del carbón significa que España podría eliminar el combustible mucho más rápido de lo que el gobierno ha imaginado", ha comentado Dave Jones, analista del grupo Sandbag en Londres.

Leer más: El horizonte de las renovables en España: un informe concluye que producirán el 68% de la energía en 2030 y más del 90% en 2050

Debido a que empresas como Iberdrola o Naturgy Energy Group SA están sopesando cerrar sus plantas no renovables este año, la producción de carbón seguirá la tendencia negativa de estos últimos tiempos. Esto convertiría a Endesa SA como el mayor y único productor de energía fósil a partir del carbón.

La buena disposición de recursos renovables convierte a España en uno de los países más favorecidos por el cambio.

"España es el mercado de electricidad con mayor exceso de oferta en Europa", ha dicho Jones. "Así que tiene la capacidad de cerrar las centrales eléctricas de carbón y no esperar a que la nueva actividad se ponga en marcha".

El nuevo gobierno de coalición ha puesto sobre la mesa una ley sobre el clima que fomente las energías renovables de cara al 2050. Además, incluye un plan con objetivos marcados como alcanzar el 74% en 2030.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.