España y Portugal logran un acuerdo para rebajar la factura de la luz, con un precio medio del gas de 50 euros/MWh

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica de España.
Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica de España.

Yves Heman/Reuters

España y Portugal han alcanzado un acuerdo con Bruselas para poner un tope al precio del gas en el mercado mayorista ibérico de electricidad, lo que se traduciría en una factura de la luz rebajada.

Finalmente, el precio de referencia del gas pactado se situará en torno a 40 euros/MWh y marcará un precio medio de 50 euros/MWh a lo largo de los 12 meses que esté en vigor este acuerdo, según ha informado este martes 26 la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y recoge Europa Press.

"Hemos llegado a un acuerdo político con la Comisión Europea", ha celebrado Teresa Ribera, también vicepresidenta tercera de España, quien ha enviado un "mensaje de agradecimiento" a los equipos negociadores y ha anunciado que en los próximos días se completará el procedimiento para "implementarlo inmediatamente". 

El sistema consiste en 2 subastas en el mercado mayorista: una primera con el precio limitado, para el mercado español, y una segunda con el precio real de las centrales de ciclo combinado, a aplicar en las exportaciones a Francia, informa El País.

El acuerdo ha llegado este martes tras una reunión de los titulares de España (Teresa Ribera) y Portugal (José Duarte Cordeiro, ministro de Medio Ambiente y Acción Climática) con Margethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea responsable del área de Competencia, y casi un mes después de que ambos países solicitasen permiso para convertirse en la "excepción ibérica".

El precio medio de la luz en marzo hubiera sido 223 euros más bajo con el tope en el gas de 30 euros que España y Portugal han propuesto a Europa

La Comisión Europea ha confirmado ese tratamiento especial, pero ha elevado las cifras respecto a los 30 euros por megavatio hora propuestos por los 2 Gobiernos para limitar el precio del gas.

"Con esto vamos a poder lograr establecer un precio de referencia al gas con el que se produce la electricidad y esto va a significar una caída en los precios", aseguró entonces Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, tras la dura y exitosa negociación con Bruselas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.