España y Portugal piden permiso a la Comisión Europea limitar el precio del gas a 30 euros por megavatio hora para rebajar la factura de la luz

Dinero y bombillas, luz

Getty Images

La excepción ibérica ya da sus primeros pasos. En un documento conjunto enviado este jueves a Bruselas, España y Portugal han solicitado permiso a la Comisión Europea para limitar el precio de referencia del gas a 30 euros por megavatio hora

Actualmente, se espera que en los próximos días este ronde los 200 euros por megavatio hora.

Con esta medida, ambos gobiernos esperan conseguir una rebaja automática del precio de la luz en los mercados mayoristas, que registra desde hace meses cifras récord.

Esas han tenido, a su vez, un efecto decisivo en el momento de gran inflación que vive España, que ha registrado esta semana una preocupante subida del IPC del 9,8%, rozando el doble dígito.

La subasta de la electricidad: así se fija el precio de la luz en España

La propuesta responde, por otro lado, a la promesa, arañada la semana pasada por el primer ministro portugués, António Costa, y por el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, de que España y Portugal recibirían un tratamiento especial en cuestión energética en Europa.

En concreto, fue la propia Ursula Von der Leyer, presidenta de la Comisión Europea, quien confirmó en público lo que ha venido en llamarse la excepción ibérica, es decir, el estatus especial del que gozarán España y Portugal para tratar de poner sobre la mesa medidas que ayudan a abaratar la factura del precio de la luz a los usuarios.

Estas deben contar con el visto bueno de Bruselas, razón por la cual España y Portugal deben esperar ahora la luz verde de la Comisión.

La noticia, adelantada este jueves por el diario portugués Público, ha sido confirmada por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante una visita a la región leonesa de El Bierzo.

"Tenemos una propuesta conjunta con Portugal y estamos trabajando con la Comisión. Es un documento previo que responde a las líneas maestras que habíamos trabajado con antelación", ha dicho la ministra Ribera.

Y ha añadido: "Todavía no hemos hecho más que empezar el trabajo con la Comisión, así que yo pediría tranquilidad y paciencia. Hemos propuesto el precio más barato del gas al que entendemos debería producirse ese ajuste, 30 euros por megavatio hora, pero es uno de los elementos técnicos de la propuesta que tenemos que discutir con la Comisión Europea".

10 medidas para que Europa dependa menos del gas natural de Rusia

Se espera que la Comisión Europea dé respuesta a la propuesta, de carácter esencialmente técnico, en el plazo de una o dos semanas

Para contar con el visto bueno europeo, esta debe responder a una serie de requisitos, como son que no suponga subvenciones a la industria gasística, que no distorsione los incentivos a las energías limpias y que no altere el mercado europeo, normas todas ellas planteadas por la Comisión la semana pasada para aprobar el estatus especial de España y Portugal.

Según Público, la medida solo se aplicará a las centrales de ciclo combinado de gas, las centrales de carbón y las cogeneraciones.

Otros artículos interesantes:

¿Por qué ha bajado el precio de la luz un 61% en 15 días si no se ha tomado ninguna medida?

Un 2021 agridulce para la economía española: El PIB creció un 5,1% gracias al gasto de los hogares, pero sigue a años luz del optimismo del Gobierno y lejos de 2019

Varios expertos analizan las opciones que tiene el Gobierno de España para bajar el precio de la luz

Te recomendamos