España se prepara para una tercera ola de COVID-19 (más grave que las anteriores) mientras sigue luchando con la segunda

Familiares y amigos en un homenaje a las personas que murieron por la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en un hogar de ancianos en Leganés, Madrid.
Familiares y amigos en un homenaje a las personas que murieron por la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en un hogar de ancianos en Leganés, Madrid.
  • España se prepara para la llegada de la tercera ola de coronavirus después de que este mismo viernes se registrase el mayor número de contagios hasta la fecha, con 15.186 nuevos infectados de coronavirus.
  • Expertos apuntan a que se producirá un tercer impacto de COVID-19 en España en un par de semanas, coincidiendo con la bajada de las temperaturas, algo que ya está sucediendo precisamente en los países del norte de Europa.
  • "Teníamos que haber acabado la segunda oleada más claramente para enfrentarnos ahora a la más dura, que es esta de otoño invierno" explica la viróloga Martarita del Val.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

España se prepara para la llegada de la tercera ola de coronavirus después de que este mismo viernes se registrase el mayor número de contagios hasta la fecha, con 15.186 nuevos infectados de coronavirus. De este modo, el total de casos diagnosticados con COVID-19 en el país desde el inicio de la pandemia asciende a 936.560.

La tercera que ya asoma por el norte de Europa llega propiciada por el frío y los encierros en espacios cerrados, algo que dificultará la gestión de los contagios.

Según ha informado la BBC, Irán ya está sufriendo la tercera ola. El país asiático registraba el pasado miércoles 14 de octubre el mayor número de contagios desde el principio de la pandemia de COVID-19 con 4.830 personas infectadas (aunque según indican ciertas fuentes, las cifras reales podrían ser superiores al doble). 

Precisamente el caso de Irán es curioso y puede servir de ejemplo para muchos otros países, entre ellos España. Durante la primera oleada, en su momento más grave llegaron a tener unos 2.200 casos diarios de contagiados; durante la segunda oleada, su récord negativo tuvo lugar el pasado 22 de septiembre, cuando se superaron los 3.574 casos diarios. Para como decíamos, situarse este pasado 14 de octubre en el pico más alto de contagios diarios.

¿Qué ha pasado para este aumento de casos?

"Aunque la segunda ola de coronavirus fue contenida exitosamente, la tercera ola ha estado emergiendo porque se han ignorado los protocolos sanitarios", explicaba el ministro de Salud iraní, Saeed Namaki.

Así las cosas el principal problema parece ser que la población se ha relajado en cuanto a las medidas de precaución. Con el paso de las semanas, muchos iraníes han decidido no cumplir con las medidas básicas de protección, un hecho que ha provocado que el virus siga campando sus anchas por el país persa y que los repuntes de casos de contagios vayan en aumento.

El problema es que el exponencial número de casos está llevando al personal médico al agotamiento extremo, al mismo tiempo que el número de suministros básicos para contener la pandemia se reduce de manera importante.

Los expertos también critican que algunas de las órdenes no sido tomadas por científicos, sino directamente por el gobierno sin tener en cuenta su opinión, lo que ha podido generar nuevos focos de repunte como explicaba Mohammad Reza Zafarghandi, jefe de la Asociación Médica iraní, en declaraciones a 'The Guardian'.

¿Qué pasará en España?

Ante la pregunta de un periodista en referencia a la llegada de esta tercera ola a España, Fernando Simón comentaba que le gustaría pensar que "vamos a evitar, ya que en estos momentos estamos en un una etapa de estabilización previa al descenso en contagios. Si lo logramos es posible que tarde más en llegar la tercera ola. Pero no se puede asegurar nada y menos mirando lo que está pasando en Europa", ha explicado.

La viróloga Martarita del Val comenta que se producirá un tercer impacto de COVID-19 en España en un par de semanas, coincidiendo con la bajada de las temperaturas, algo que ya está sucediendo precisamente en los países del norte de Europa. "Lo que se está viendo en Europa, que están subiendo los casos, no es la misma oleada que hemos tenido nosotros. En verano, prácticamente la única oleada ha sido en España", ha explicado la experta.

Según Del Val España ha sido prácticamente el único país que ha sufrido una oleada en verano, mucho antes de lo que se esperaba como segunda oleada, que estaba previsto que tuviera lugar precisamente cuando comenzase el frío. "Empezará antes en las comunidades autónomas más frías que en las más cálidas", comenta.

"Teníamos que haber acabado la segunda oleada más claramente para enfrentarnos ahora a la más dura, que es esta de otoño-invierno", destaca la viróloga.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.