España y Portugal presionarán a la UE para fijar un techo de 180 euros al precio de la luz en el mercado mayorista

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España.
Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España.

Gobierno de España

España y Portugal aprietan a Europa para fijar cuanto antes un límite al precio de la electricidad, y aliviar así el agujero que está abriendo la factura de la luz en el bolsillo de los hogares y empresas y su impacto en una inflación descontrolada. El problema es que la Unión Europea no está tan por la labor.

El Gobierno ha avanzado hoy que España y Portugal propondrán al resto de miembros de la Unión un tope para la factura de la luz en el mercado mayorista. 

La semana pasada, el presidente, Pedro Sánchez, lanzaba un órdago a Europa: España fijaría precios aunque la UE no lo hiciera. Pero cada vez más voces, dentro y fuera del Ejecutivo, advierten del peligro de que España intervenga el mercado eléctrico a espaldas de sus socios. 

Control de precios para combatir una inflación descontrolada: ¿es una buena idea para España?

Esta tarde, la luz superará los 460 euros megavatio/hora (Mw/h) en el mercado mayorista, que es donde se negocia el precio de la electricidad que luego consumimos. La semana pasada llegó a los 500 euros, y así lleva meses. La idea de España y Portugal es que no pueda subir de los 180 euros Mw/h.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha confirmado que los gobiernos de España y Portugal tienen previsto presentar una propuesta conjunta para limitar el precio del megavatio hora en el mercado mayorista a 180 euros Mw/h.

Ese tope no es nuevo. Hasta el verano del año pasado en España y Portugal ya existía un techo de precios para la electricidad en el mercado mayorista de 180 euros MW/h. 180 euros era un techo muy alto al que antes no se llegaba con facilidad. Ahora que no es difícil rebasar los 500 euros, el tope es de 3.000 euros. De nuevo, demasiado lejos.

España quiere recuperar ese tope y convencer al máximo de socios posibles de que hagan lo mismo. Por eso hoy, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado una gira europea por 8 países a los que venderles la idea del tope de precios: Eslovaquia, Rumanía, Italia (donde también se reunirá con Portugal y Grecia), Alemania e Irlanda.

La lógica que aplica España es: si hace 2 años fijar un tope de 180 euros "parecía una locura a la que nunca se llegaría y hoy está ampliamente superada", es "poco discutible que debe ser el tope máximo que debemos aceptar en nuestro mercado".

El problema es que la UE no está tan convencida de esta idea. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anunció la semana pasada que a finales de este mes presentará posibles fórmulas "para limitar el contagio del precio del gas a la electricidad”. Pero eso no quiere decir necesariamente "control de precios".

Aunque en abstracto Europa se abre a fijar precios como una opción, hay otras propuestas sobre la mesa, como desacoplar el precio del gas, que es la energía que encarece la factura, del sistema de fijación de precios. 

Alemania, por ejemplo, se opone al control y en su lugar ofrece medidas de alivio a hogares y empresas. Mientras, Francia ha obligado a su gigante eléctrico EDF a limitar los aumentos de las facturas al 4% este año.

Si la UE no acordara ese techo, España podría aplicarlo igualmente, según avisa Ribera:

"Nosotros creemos que es una decisión europea porque la regulación es europea, lo que pasa es que el análisis de la situación económica y de la necesidad de proteger a nuestros ciudadanos e industria nos lleva a plantearnos como Gobierno a tomar decisiones para proteger el interés nacional en el supuesto de que Europa no esté a la altura en el tipo de medidas que se adopten", ha asegurado.

La vicepresidenta tercera ha insistido, no obstante, en que el Gobierno está trabajando en una respuesta europea, por lo que ha considerado "capital" que en el Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo haya no solamente una orientación, sino también unas decisiones "lo más operativas, inmediatas y eficaces posibles".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.