La crisis de chips ahonda la herida de la industria automovilística española: la producción en 2021 es un 25% menor que antes de la pandemia

Trabajadores en la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona)
Trabajadores en la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona)

REUTERS/Albert Gea

  • Las fabricas españolas produjeron 2,1 millones de vehículos en 2021, un 7,5% menos que el año pasado, debido a la crisis de chips.
  • El golpe al sector español de la automoción se agudiza: produce un 25% menos de vehículos que 2019, el último año previo a la pandemia.
  • La fabricación de vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables todavía no alcanza el 10% del total de los coches producidos por las plantas españolas.
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La crisis de chips golpeó fuerte en 2021 a la industria automovilística española

Las fábricas españolas produjeron2.098.133 unidades, una merma del 25% de la producción respecto al último año previo a la pandemia, 2019, cuando las plantas españolas sacaron al mercado 2.822.360, según los datos de la patronal española de fabricantes, ANFAC.

El impacto, que es del 7,5% respecto al año 2020, marcado por el tiempo de inactividad provocados por la fase de confinamiento más estricto entre marzo y mayo, demuestra que la crisis de semiconductores ha ahondado la herida de la pandemia en las plantas en territorio español.

Un ejemplo es el último mes de diciembre, en el que se produjeron 147.404 unidades, un 25% menos que en diciembre de 2020. Los turismos y todoterrenos fueron los más castigados en el último mes del año, con un retroceso del 28,6%, que en el conjunto del año es del 7,7%. En vehículos comerciales, la caída en diciembre fue del 11%, y en todo el año del 6,8%.

“El año pasado, ha resultado incluso más imprevisible y complejo que 2020. Al contexto de crisis económica provocado por la pandemia, se ha sumado la escasez de microchips, factor que ha resultado clave para la reducción de la producción y las exportaciones. Aunque la coyuntura irá mejorando, no veremos solución completa hasta inicios de 2023", ha señalado el director general de la agrupación de fabricantes, José López-Tafall.

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En consecuencia, las exportaciones de vehículos fabricados en España se resintieron un 6,7% en el conjunto del año 2021 respecto al año anterior, con un total de 1.820.727 unidades enviadas fuera de las fronteras españolas. Las dificultades de los mercados europeos también han influido en este descenso, ya que 7 de cada 10 vehículos españoles van países europeos.

El retroceso está en línea con lo que ha ocurrido en el resto de fabricantes europeos. Alemania, líder en producción del Viejo Continente, acumula una caída de producción mayor, del 11,7% hasta noviembre, Reino Unido del 6,1% e Italia del 1,5%.

Aumenta la fabricación de eléctricos e híbridos enchufables en España, aunque no superan el 10% del total

La producción automovilística en España sigue siendo mayoritariamente de combustión, que acapara 9 de cada 10 modelos producidos en las plantas españolas entre gasolina (57,9% del total) y diésel (30,6%).

Los vehículos electrificados ganaron presencia en las plantas españolas durante 2021, con un crecimiento del 36% en producción de eléctricos puros (76.492 unidades producidas) y de un 41% en los híbridos enchufables (118.444), lo que supone que alcanzan el 9,1% de la producción total. 

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España tiene como objetivo contar con 5 millones de vehículos eléctricos (puros e híbridos enchufables) en las calles en 2030, según el Plan Nacional de Energía y Clima. De esos, 3 millones deberían ser turismos y los 2 millones restantes entre motocicletas, camiones y autobuses.

La producción de híbridos no enchufables añaden otros 8.757 unidades en 2021, un 0,4% de la producción total, aunque estos no cuentan para los objetivos españoles de electrificación. La Comisión Europea pretende que para 2035 tampoco se vendan híbridos en territorio comunitario.

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