España plantea a Bruselas crear un mecanismo unificado de compra de gas natural, similar al de la adquisición de vacunas, para esquivar la escalada de precios

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, habla con su homóloga alemana en el Consejo Europeo.
Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, habla con su homóloga alemana en el Consejo Europeo.

Francisco Seco/Pool via REUTERS

  • El Gobierno español ha propuesto a la Comisión Europea la creación de un sistema conjunto de compra de gas similar al exitoso mecanismo de compra de vacunas, según ha adelantado este lunes El Confidencial.
  • En el documento, firmado por las vicepresidentas Calviño y Ribera, se acusa a los productores de gas de maximizar sus ganancias de manera abusiva y de querer usar la escalada de precios como herramienta política.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La escasez y encarecimiento del gas en Europa ha generado una crisis de precios de la energía con grandes consecuencias económicas y políticas. Prácticamente cada semana desde los últimos días del mes de julio se están registrando máximos históricos en el precios de la electricidad.

El Gobierno de España quiere atajar esta situación y para ello ha propuesto a la Comisión Europea la creación de un mecanismo unificado de adquisición del gas natural. La idea es imitar la exitosa campaña de compra centralizada de vacunas del bloque comunitario, pero con el gas.

En un documento firmado por la vicepresidentas primera y tercera, Nadia Calviño y Teresa Ribera, España insta a Bruselas a "aumentar el poder de negociación" del conjunto de la Unión Europea. La carta de España, adelantada por El Confidencial, asume la imposibilidad de "reducir la dependencia" europea, y por tanto española, de este combustible en el corto y medio plazo.

Los precios de la luz y el gas bajarán de forma brusca a partir de 2022: en primavera, el descenso será histórico

La estrategia propuesta por las titulares de Economía y Transición Ecológica sugiere que también se ayudaría a albergar mayores "reservas estratégicas" que permitan esquivar futuras "fluctuaciones del mercado" como las que actuales.

Críticas a los productores de gas por imponer precios "abusivos"

En una acusación indirecta hacia Rusia, el documento reza que "los productores de gas" están maximizando sus ganancias a costa del bolsillo de los ciudadanos europeos.

España advierte también al Ejecutivo comunitario de que la posibilidad de que éstos productores utilicen el suministro del gas como "herramienta de negociación política en otros asuntos", según lo publicado por El Confidencial.

Las relaciones políticas entre la Unión Europea y Rusia llevan años siendo tensas debido a la situación de Ucrania desde hace casi una década y, más recientemente, por el desvío del vuelo de Ryanair en Bielorrusia. La UE ha respondido en varias ocasiones aumentando las sanciones económicas a Rusia, máximo exportador de gas hacia Europa.

La factura de la luz de septiembre incluirá un código QR para acceder a un comparador de precios de la CNMC

Precisamente Gazprom, la empresa que monopoliza el mercado y que está participada por el Gobierno ruso, se encuentra en el centro de todas miradas. De acuerdo con casi media centena de eurodiputados, la compañía está manipulando los precios del gas para forzar la apertura del polémico gaseoducto Nord Stream 2.

A lo largo de la transición verde que la Unión Europea está llevando a cabo, el gas natural servirá como red de seguridad energética hasta 2050 si las fuentes de generación de energía limpia, no pueden abastecer a la demanda.

España pide mayor margen de actuación para atajar la crisis

En la propuesta enviada por Calviño y Ribera a Bruselas en varias ocasiones se critica el actual mercado europeo de la energía. En la carta, se menciona la "urgencia" de crear una lista de medidas de fábrica para reaccionar "de inmediato al dramático aumento de los precios", según se lee en El Confidencial.

Así puedes solicitar el bono social y conseguir descuentos de hasta el 40% en la factura de la luz

Aunque la Comisión permite ciertas medidas de intervención —como la fijación de precios a consumidores domésticos vulnerables—, el documento español las considera insuficientes y apunta que los países "no deberían tener que improvisar medidas ad hoc cada vez que los mercados funcionen mal" solo para que el Ejecutivo europeo luego las eche por tierra al considerar que no se ajustan a las directrices comunitarias.

Otros Estados miembro de la UE como Grecia, Alemania o Francia han movido ficha para que sus ciudadanos no se vean tan afectados por esta escalada histórica de los precios de la energía. El Ejecutivo de Italia ha calculado que la factura de los consumidores italianos ascienda un 40% a finales de este 2021.

Los derechos europeos de emisión de CO₂, también en el ojo del huracán

Entretanto, la Comisión Europea mantiene su apuesta por las actuales reglas de juego del sistema europeo de la energía, en particular lo relativo el sistema comercio de derechos de emisión de CO₂ (ETS, por sus siglas en inglés). El coste de emitir de CO₂ también está en números históricos al superar la barrera de los 60 euros por tonelada.

Un pequeño país africano es el único del mundo que cumple con los objetivos para frenar el cambio climático

El Ejecutivo europeo defiende la necesidad del sistema de ETS para lograr los objetivos climáticos a los que se ha comprometido. La idea del sistema de ETS es redirigir las inversiones energéticas de los Estados miembro hacia energías renovables para abaratar el recibo de la luz en el largo plazo.

Aunque algunos países europeos, especialmente del este, han señalado directamente a sistema como unos de los factores claves para la escalada de precios. La Comisión mantiene que el sistema ETS es responsable en un 20% de toda la inédita subida precios e invita a los países a acelerar la transición energética para evitar futuras inestabilidades como la actual.

El documento español enviado a Bruselas culmina asegurando que la actual crisis supone una pérdida de credibilidad de la Unión Europea y advierte ante posibles reacciones por parte de la población como las movilizaciones en Francia de los chalecos amarillos.

Calviño y Ribera consideran que, aunque las ambiciosas políticas de transición verde europeas "se han entendido y aceptado", la paciencia de los ciudadanos está llegando a su límite. España cree posible que la sociedad "no soporte un período sostenido de precios de la electricidad abusivos".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.