España prorroga la cuarentena obligatoria de 10 días a 12 países al menos hasta el 19 de abril

Un hombre en un aeropuerto con su maleta

Reuters

  • España prorroga la cuarentena a 12 países al menos hasta el 19 de abril.
  • Afectará a todos los pasajeros que provengan de Brasil, Perú, Colombia, Sudáfrica, Botsuana, Unión de Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia o Zimbabue.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

España prorroga la cuarentena obligatoria para todo aquel que provenga de Brasil, Perú, Colombia, Sudáfrica, Botsuana, Unión de Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia o Zimbabue, con el fin de evitar la propagación de las nuevas variantes del coronavirus, según ha publicado este viernes el Ministerio de Sanidad en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El sector turístico se aferra a un pasaporte sanitario europeo, pero algunos expertos advierten que un sello en una cartulina puede ser igual de útil y menos problemático

La medida, que prorroga la orden del 2 de marzo y estará en vigor al menos hasta el 19 de abril, establece que las personas que lleguen en vuelo desde cualquier aeropuerto de estos países deberán guardar una cuarentena durante los 10 días siguientes a su llegada. Como señala La Información, dicha cuarentena durará toda su estancia si ésta fuera inferior a los 10 días mencionados. 

Si se realiza una prueba PCR con resultado negativo al séptimo día, la persona podrá suspender la cuarentena, según especifica el BOE.

Durante el periodo de cuarentena, los pasajeros provenientes de dichos países deberán permanecer en su domicilio o alojamiento y limitarán los accesos al mismo de terceras personas. Además, deberán restringir sus desplazamientos a lo imprescindible como adquirir alimentos, productos farmacéuticos o de primera necesidad; asistencia a centros de salud p causas de fuerza mayor.

"La preocupación sobre los efectos de las variantes de Brasil y de Sudáfrica se mantienen, tanto en lo que afecta a su impacto por una mayor transmisibilidad, el riesgo de reinfecciones y una posible disminución de la eficacia vacunal, como por su extensión a países próximos a donde se detectaron inicialmente, muchos de los cuales presentan un grado de desarrollo limitado de las capacidades de vigilancia, detección y notificación", indica el BOE.

LEER TAMBIÉN: Detectan una variante "doble mutante" del coronavirus en India: qué es exactamente y cómo de preocupado debes estar, según los científicos

LEER TAMBIÉN: 9 preguntas sobre las variantes de COVID-19 y cómo han afectado a España

LEER TAMBIÉN: La desigualdad en la vacunación de los países aumenta el riesgo de nuevas variantes

VER AHORA: Por qué regalamos en San Valentín: el origen de la tradición más romántica