España prorroga la limitación de los vuelos y buques procedentes de Reino Unido hasta el 2 de febrero para evitar la propagación de la nueva cepa

Aviones de British Airways
REUTERS/Hannah McKay
  • El Gobierno ha decidido prorrogar las limitaciones a los vuelos y buques procedentes de Reino Unido hasta el 2 de febrero.
  • El país tiene una incidencia superior a las 1.000 personas por cada 100.000 y el alcalde de Londres ha reconocido que el virus "está fuera de control".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Gobierno de España ha decidido prorrogar la limitación a los vuelos y buques procedentes de Reino Unido hasta el próximo 2 de febrero a las 18 horas con el objetivo de evitar la propagación de la nueva cepa de coronavirus detectada en las islas.

Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa posterior al consejo de ministros de este martes, en la que también ha defendido que no se contempla un confinamiento domiciliario como el de marzo. Sobre la vacuna, Illa ha confirmado que la segunda dosis de la vacuna se empezará a distribuir el próximo 18 de enero.

Las limitaciones se impusieron a los viajeros procedentes de Reino Unido el pasado 21 de diciembre, al conocerse que circulaba en el sur del país una nueva variante del coronavirus mucho más contagiosa

La advertencia de Reino Unido: la rápida propagación de la variante del coronavirus amenaza el ritmo de vacunación ante la presión sobre los hospitales

En un principio, estaba previsto que estas durasen solo unos días, pero dado que la situación no ha mejorado lo suficiente, se ha decidido ampliar. Esta sería la segunda vez que se alargan las restricciones: el Gobierno amplió esta situación del día 5, fecha prevista en un primer momento, hasta el día 19.

Las limitaciones afectan a los vuelos desde cualquier parte de Reino Unido hasta España, con o sin escalas intermedias, aunque no se aplican a ciudadanos nacionales y residentes en España o Andorra.

Reino Unido tiene una tasa de infección que supera las 1.000 personas por cada 100.000, es decir, uno de cada 30 londinenses estarían infectados con el virus.

El alcalde de la capital británica, Sadiq Khan, ha reconocido en declaraciones a la BBC que la capital "está fuera de control". Lo confirman los datos: el 8 de enero el país registró 1.325 muertos por COVID-19 en un solo día, la mayor cifra diaria desde el inicio de la pandemia.

Oxford y AstraZeneca solicitan a Europa la autorización de emergencia para su vacuna COVID-19: la aprobación podría llegar el 29 de enero

La nueva variante del coronavirus detectada en la capital británica y el sur y sureste de Inglaterra tiene una mayor capacidad de transmisión (hasta un 70% más que la anterior) y eleva el valor R — el número medio de personas a las que alguien con COVID-19 les pasa la infección — en 0,4, lo que dificulta su control.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.