Volkswagen podría bloquear la fabricación de 500.000 vehículos eléctricos en España: la falta de sostenibilidad en la industria es un impedimento para la compañía alemana

Operarios fabricando un coche eléctrico de Volkswagen
  • España podría estar a un paso de quedarse sin el medio millón de coches eléctricos que iba a fabricar Volkswagen en las plantas de Barcelona y Navarra.
  • Hay 2 motivos que podrían obligar a echar el freno a la marca alemana, ambos relacionados con la transición ecológica.
  • Aún así, Seat afirma que el proyecto no está paralizado.
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El pasado mes de diciembre, Volkswagen anunció que iba a fabricar 500.000 vehículos eléctricos en España a partir de 2025.

En concreto, la producción iba a desarrollarse en las fábricas de Seat de Martorell (Barcelona) y Landaben (Pamplona).

Seat Martorell sería la responsable de fabricar los compactos eléctricos para las marcas Cupra, Skoda y Volkswagen, mientras que en Landaben se producirían los SUV eléctricos urbanos.

Esta decisión fue una noticia de enorme alegría para el sector automovilístico español, pues venía acompañada de un inversión de 5.000 millones de euros, suma con la que se afrontaría la renovación de la planta de Martorell.

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Sin embargo, Volkswagen impuso una serie de condiciones para poner en marcha finalmente la inversión. Y estas condiciones no se han cumplido.

Se trata de 2 exigencias que son ineludibles para la compañía alemana. En primer lugar, que un 10% de todos los vehículos vendidos en España en 2021 fuesen eléctricos o híbridos enchufables.

Según los datos que facilita la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la cifra se ha quedado en el 7,8%, más de 2 puntos por debajo de lo exigido por la empresa. 

En España se han vendido sólo 60.000 vehículos con estas características en 2021. Eso sí, la progresión no ha sido del todo mala, pues en diciembre el 9,67% de los coches que se vendieron eran eléctricos o híbridos.

El segundo requisito también ha quedado lejos. La marca pedía que en España hubiese al menos 28.000 puntos de recarga, y los datos de Anfac señalan que hay 12.000 en la actualidad.

Estas cifras hablan por sí solas: a España aún le queda mucho camino por recorrer en lo que se refiere a la transición ecológica.

El CEO de Seat, Wayne Griffiths, ya lo venía advirtiendo desde el pasado mayo: "España no puede estar a la cola de Europa en electrificación. Solamente estamos por encima de Grecia; nuestro mercado roza el 5% si incluimos los híbridos enchufables, mientras que en otros países está en torno al 80% como en Noruega o el 10% en la media europea".

Al no haber alcanzado España estos objetivos, Volkswagen podría dar marcha atrás a su decisión.

Sin embargo, desde Seat afirman a Computer Hoy que el Grupo Volkswagen no ha paralizado el plan y que todo sigue según lo previsto, aunque la decisión final va a depender de los planes que tiene el Gobierno para impulsar el sector.

"En la Península Ibérica hay planes para construir vehículos eléctricos compactos en la planta multimarca de Martorell y SUVs eléctricos en la planta multimarca de Pamplona a partir de 2025. La decisión final depende de las condiciones generales y los incentivos del gobierno", argumentan desde Seat.

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