Pasar al contenido principal

España es el quinto país de Europa con más banqueros con sueldos millonarios, aunque sigue estando muy lejos de Reino Unido y Alemania

Ana Botín, presidenta de Santander.
Ana Botín, presidenta de Santander. Reuters
  • Un informe de la EBA evalúa los banqueros millonarios en Europa.

  • España ocupa la quinta posición en el ránking, que lidera Reino Unido con 3.567 banqueros millonarios, 22 veces más.

  • Entre los más conocidos se encuentran Ana Botín, presidente de Banco Santander, que cobró casi 7,9 millones de euros.

Durante el 2017, 161 banqueros españoles tuvieron ingresos superiores a 1 millón de euros. Eso significa un incremento de un 5,6% respecto al año anterior, en el que fueron 152 los banqueros millonarios. Estos son los resultados del informe anual de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), que ha registrado los altos cargos de las entidades financieras de los países miembros; una institución que el español José Manuel Campa dirigirá a partir del próximo mes de abril. España ocupa la quinta posición en el ránking del documento, que lidera Reino Unido con 3.567 banqueros millonarios, 22 veces más.

El informe divide su evaluación por especialidades del sector y según la cantidad que perciben, entre otros. Según la primera clasificación, la mayoría de los banqueros millonarios de España se dedican a la banca de inversión. Le siguen posiciones en Administración y MB, y en la banca minorista.

Por otro lado, la mayoría de los ejecutivos que entran en el ránking percibieron entre uno y dos millones de euros: hablamos de 104 altos cargos de la banca española. Les siguen 24 banqueros que cobraron entre 2 y 3 millones de euros, 18 entre 3 y 4 millones, 3 entre 4 y 5 millones, 6 entre 5 y 6 millones, 3 entre 6 y siete millones, y 2 entre 7 y 11 millones, siendo un único ejecutivo el que cobró entre 13 y 14 millones.

Entre los más conocidos se encuentran Ana Botín, presidente de Banco Santander, que cobró casi 7,9 millones de euros (su consejo se embolsó ese año un total de 26,25 millones), y Francisco González, presidente de BBVA, que percibió cerca de 5,9 millones (de un total de 16,5 que recibió su consejo). Del Sabadell, el presidente Josep Oliu se llevó 3,6 millones de euros, mientras que su consejero delegado, Jaume Guardiola, 2,5 millones. 

Datos europeos

Reino Unido lidera el ránking publicado por la EBA, con una marcada distancia respecto al resto de países de la Unión Europea que entran en la clasificación. Le sigue Alemania, con 392 banqueros millonarios; Francia, con 233, e Italia, con 201. Después de España puede observarse un gran salto en las cantidades: le siguen Austria, con 50 y Los Países Bajos, con 47.

El informe de la EBA describe un aumento generalizado en el número de millonarios en la banca de los países miembros. Destaca especialmente Noruega, que prácticamente dobla sus cifras respecto el año pasado (de 12 a 25), con un incremento del 108,33%.

   

Artículo Original de Economía Digital