España recibirá 10.000 millones de euros más en ayudas europeas y supera a Italia como el país más beneficiado por los fondos comunitarios contra el coronavirus

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, saluda al presidente español, Pedro Sánchez.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, saluda al presidente español, Pedro Sánchez.

Reuters

  • Hacienda confirma que España recibirá 10.000 millones de euros más en ayudas europeas hasta 2023, hasta un total de 79.529 millones en ayudas a fondo perdido.
  • De este modo, España supera a Italia en volumen de ayudas previstas y será el país más beneficiado por el fondo europeo para la recuperación contra el coronavirus.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El futuro inmediato de la economía española pasa, en gran parte, por la llegada de las ayudas del Fondo de Recuperación y Resiliencia contra el impacto económico de la pandemia de coronavirus aprobado por la Unión Europea en diciembre pasado. Estos fondos definirán la financiación con la que España contará durante los próximos 3 años y han condicionado la agenda de reformas del Gobierno para ese periodo.

De hecho, mientras la Eurocámara todavía no ha dado su visto bueno al reglamento definitivo del fondo de recuperación, Bruselas está analizando el paquete de 30 reformas y proyectos de inversión que el Ejecutivo español envió para poder acceder a las ayudas y su aprobación será necesaria para que el país comience a recibir los primeros 27.000 millones de euros que le corresponden para 2021, cuya llegada se prevé entre el segundo trimestre y mediados de año.

Biden, Goirigolzarri, di Meo, von der Leyen o Dancausa: 9 personas que definirán la economía española en 2021

Antes de recibir el veredicto de la Comisión Europea sobre el proyecto del Gobierno para emplear las ayudas europeas, el Ejecutivo ha recibido buenas noticias desde Bruselas, como anunció este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmando que España recibirá 10.000 millones de euros más del fondo europeo, hasta alcanzar un total de 79.529 millones en ayudas a fondo perdido hasta 2023, según recoge Cinco Días.

Esta cifra coincide con el presupuesto que el Ejecutivo esperaba recibir del fondo comunitario de recuperación a mediados del año pasado, pero que finalmente se vio reducido ante las negociaciones que suscitaron las amenazas de Hungría y Polonia de bloquear el reparto de ayudas europeas y el próximo presupuesto de la UE si se condicionaba su distribución al respeto del Estado de Derecho, lo que provocó cambios en la normativa y el volumen del fondo.

España será el país más beneficiado por el fondo europeo

El incremento del volumen de ayudas que recibirá España se concreta en 10.300 millones de euros más que se recibirán del fondo Next Generation EU, que aumenta de los 59.168 millones iniciales a 69.528 millones, debido al aumento de 5.800 millones de euros en ayudas ante el empeoramiento de previsiones de la CE para España y la actualización a precios corrientes del saldo estimado a precios de 2018, según el diario del Grupo Prisa.

Los 10.000 millones de euros restantes en transferencias a fondo perdido que recibirá España entre 2021 y 2023 corresponden al programa ReactEU y que se ingresarán directamente a las autonomías  para invertir en sus sistemas educativos y sanitarios. El volumen de ayudas que reciba cada comunidad se ha definido según sus niveles socioeconómicos y al impacto de la pandemia en su economía.

Con este aumento, España supera a Italia y se convierte en el país más beneficiado por el fondo europeo de recuperación del coronavirus, aunque María Jesús Montero ha precisado que la llegada de esos 79.500 millones en ayudas directas se producirá según se vayan cumpliendo los objetivos del proyecto de reformas e inversiones que el Gobierno remitió a las autoridades comunitarias.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.