Gonzalo García Andrés, secretario de Estado de Economía: "Esperamos recuperar el nivel de PIB prepandemia a mediados de 2023"

El secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés.
El secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés.

Pablo Moreno Arriero

  • "Históricamente, España lo ha pasado mal ante este tipo de crisis, y esta vez estamos viendo algo diferente", defiende el secretario de Estado de Economía en una entrevista con Business Insider España.
  • Confía en que "España va a crecer más en Europa en 2023 y tendrá la inflación en el rango bajo".

La economía española despidió 2022 batiendo todas las expectativas de crecimiento y en niveles históricos de afiliación. Pero ni con esas se ha conseguido todavía recuperar todo lo perdido por la crisis del COVID-19. Eso significa que, a pesar de la recuperación de la economía, y de un mercado laboral boyante, España sigue siendo más pobre que en 2019

Casi 3 años después de la irrupción de la pandemia, la economía española todavía está alrededor de 1,5% por debajo del nivel de PIB que tenía en 2019. No es para menos, teniendo en cuenta el batacazo: en 2020, España perdió un 11,3% de su PIB, fue una caída histórica no vista desde la Guerra Civil, y el peor dato entre las economías avanzadas. 

La gran pregunta es, ¿cuándo logrará cerrar la brecha abierta por el coronavirus? Para el Gobierno, la respuesta está clara: de seguir la tendencia actual de crecimiento, España regresará este mismo año al nivel de PIB prepandemia. 

"Con los datos del 2022 nos hemos acercado ya mucho. Estamos a unas décimas de recuperar ese nivel y por tanto, según nuestras previsiones recuperaremos ese nivel más o menos a mediados de 2023", explica el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, en una entrevista con Business Insider España.

Es decir, que el PIB de España lograría cerrar esa brecha en un año crítico para la economía mundial, a pesar de la inflación, de la enorme incertidumbre derivada de la guerra y de las amenazas de recesión. Un pronóstico que, sin embargo, no comparte el Banco de España, que espera que esa recuperación se produzca en 2024.

"Salimos más fuertes" se convirtió en el lema enunciado por el gobierno durante los duros meses de pandemia, y hoy regresa en forma de explicación detrás del aguante de la economía. Para el gobierno, este es el secreto de la solidez que mantiene España frente a la crisis actual.

"La economía ahora es más fuerte y tiene una base más sólida de la que tenía en el cuarto trimestre de 2019. Tiene más empleo, tiene casi 5 puntos más de exportaciones, tiene una tasa de temporalidad que se está acercando a la media de la Unión Europea...", detalla el secretario de Estado.

Cesta de la compra

Un diagnóstico que comparte el propio Fondo Monetario Internacional, que a principios de este año lanzó un capote al gobierno al elogiar "la resiliencia económica de España y el sólido desempeño del mercado laboral" en plena crisis.

Prueba de ello, en 2022 el PIB creció un 5,5%, por encima de lo que esperaba el Gobierno y la mayoría de organismos, y a pesar de los nubarrones que cercaron la economía. El turismo vuelve a encaminarse hacia cifras históricas, la afiliación supera máximos y las exportaciones llevan meses batiendo récord sobre récord. 

Para el secretario de Estado de Economía, buena parte de esta explicación se debe a la política económica derivada de la respuesta a la pandemia y a las consecuencias de la guerra y de la crisis de precios, y a los resultados de la inyección multimillonaria de fondos europeos que han nutrido esta respuesta, y donde defiende que "hemos alcanzado ya la velocidad de crucero en la ejecución".

"Hemos movilizado 45.000 millones de euros en 6 paquetes de medidas", recalca García Andrés, que cita como ejemplos el resultado de unos precios energéticos más baratos, la bonificación de los carburantes o el límite del 2% a la revalorización de los alquileres en vigor. Pero también los impuestos temporales para reducir los beneficios extraordinarios de las energéticas y la banca.

"Ahí ha habido claramente un reparto de las cargas de la guerra y, de hecho, si vemos el comportamiento del consumo durante 2022, ha sido superior al 4% en un año muy complicado, con una inflación relativamente alta. Esto, en parte, responde a esta política, que ha permitido amortiguar el efecto y repartirlo".

Christine Lagarde

"España va a crecer más en Europa y tendrá la inflación en el rango bajo"

El secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, durante la entrevista.
El secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, durante la entrevista.

Pablo Moreno Arriero

En momentos de crisis es difícil no caer en la comparación y, en ese sentido, hay posiciones para todos los gustos. Por un lado, España será probablemente una de las últimas economías del euro en recuperar el PIB perdido por la crisis del COVID-19 (aunque también es la que más trecho tenía por delante, ya que el batacazo fue mayor). 

"Históricamente, España lo ha pasado mal ante este tipo de situaciones externas, y esta vez estamos viendo algo diferente. Hay que mirar la economía como ha cambiado y cómo hace ya bastante tiempo que sobrepasamos los niveles previos a la pandemia en muchos indicadores", añade García Andrés.

Sin embargo, España es ahora mismo la economía con la inflación más baja de la eurozona, y también es la que más está creciendo en un momento crítico. García Andrés confía en que, "dentro del entorno europeo, España va a crecer más, y además vamos a estar con la inflación en el rango bajo".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.