España recuperará en otoño un 70% de su tráfico aéreo internacional respecto a las cifras precovid

Turistas llegando al aeropuerto de Palma de Mallorca. Reuters
Turistas llegando al aeropuerto de Palma de Mallorca. Reuters
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  • El Gobierno confía en prolongar la campaña turística de verano dos meses más para ayudar a la recuperación económica del sector.
  • Durante los 2 próximos meses las compañías que operan vuelos desde el extranjero en dirección a España programarán casi 14,2 millones de asientos en sus vuelos.
  • Ello contribuirá "a la consolidación paulatina de la recuperación del turismo”, según la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
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El sector de la aviación va recuperando el pulso después de la crisis económica del coronavirus, aunque todavía no se encuentra en los niveles anteriores al estallido de la pandemia. El tráfico aéreo de pasajeros internacionales se situará en septiembre y octubre en un porcentaje del 70% con respecto al mismo periodo de 2019, antes de que comenzara a expandirse la Covid-19.

Las previsiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo muestran que durante los dos próximos meses las compañías que operan vuelos desde el extranjero en dirección a España programarán casi 14,2 millones de asientos en sus vuelos. Se mantiene la oferta tras el verano.

Aunque la situación todavía no refleje los mismos números que hace dos años, sí que se ha notado un fuerte impulso con respecto al otoño de 2020. El número de pasajeros procedentes del extranjero se triplicará gracias al avance de la vacunación y el retroceso de la incidencia acumulada.

España mantiene así una senda parecida a la que alcanzó en agosto. Entonces, se alcanzó un 75% de llegadas de turistas extranjeros en relación con un verano habitual. Los datos eran ligeramente superiores a la media europea que se quedó en el 71%, según los datos de Eurocontrol.

“España va recuperando una mayor estabilidad en las programaciones de vuelos internacionales que contribuye a la consolidación paulatina de la recuperación del turismo”, ha expresado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en un comunicado.

El Gobierno espera alargar la temporada de verano para reflotar el turismo

Las cifras de reserva de vuelos para los próximos dos próximos meses han despertado el optimismo en el seno del Gobierno, que pretende prolongar la campaña estival para mejorar la recuperación del sector turístico, que ha sentido con fuerza la merma de visitantes del extranjero durante el verano.

“Las previsiones de asientos para volar hacia España para los meses de septiembre y octubre nos permiten pensar que se podría alargar la temporada de verano y encarar los próximos meses con mayor confianza“, ha afirmado Maroto.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.
Congreso de los Diputados

A pesar de esta evolución positiva, la ministra socialista ha reconocido que la recuperación del turismo internacional todavía está siendo “lenta” y ha atribuido esa demora a la prolongación de algunas restricciones de movilidad en mercados emisores como Estados Unidos o Asia.

Dinamarca y Países Bajos, los países que más tráfico han recuperado hacia España

La aprobación del certificado europeo de la Covid-19 ha sido un importante hito para favorecer la recuperación del tráfico aéreo entre los vecinos del bloque comunitario, aunque no todos han mejorado sus previsiones de la misma manera. Dinamarca es el que más se acerca a la nueva normalidad con una programación de asientos del 96% con respecto a 2019 (290.444 plazas).

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Le sigue de cerca Países Bajos que también se sitúa prácticamente en los mismos niveles que en el otoño de hace dos años. Tiene programadas 908.187 asientos en sus vuelos para los próximos dos meses, lo que representa el 93,2% del ritmo habitual.

Más lenta está siendo la recuperación en los buques insignia de la emisión de turistas. Alemania enviará a 2,5 millones de personas (75%), Reino Unido trasladará a 3,2 millones (66,7%), mientras que Francia no superará los 995.000 (62%). Son los tres países que tradicionalmente han tenido un tráfico aéreo más fluido.

La imposición de restricciones sí que se ha notado en las compañías que operan desde Estados Unidos, ya que apenas operarán un 41,3% de las plazas del 2019. Lo mismo ocurre con Rusia (23,2%) o con China (8%).

Artículo en Economía Digital.

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