España registra los primeros casos de una hepatitis infantil de origen desconocido

Enfermeras frente a un hospital

REUTERS

España ha confirmado los primeros casos de una hepatitis infantil de origen desconocido que ha puesto en alerta una vez más a Europa. Ha sido en Reino Unido donde se ha detectado el origen del primer brote. La sanidad británica está investigando a más de 70 afectados actualmente.

Los menores afectados en España, que no llegan a los 10 años de edad, proceden de Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha. Los niños han sido ingresados y, aunque evolucionaron de forma favorable, uno de ellos ha tenido que someterse a un trasplante hepático. Actualmente ninguno de los menores se encuentra hospitalizado.

Los diferentes países de la Unión Europea están ahora revisando sus historiales en busca de más afectados por este virus. El Ministerio de Sanidad ha pedido también a las autonomías que se sigan rastreando más posibles casos para controlar la situación.

¿Qué es la hepatitis?

La hepatitis es la inflamación inusual del hígado que puede afectar a las funciones del órgano. Este es fundamental para el correcto funcionamiento del cuerpo. Entre sus funciones se encuentra la depuración de muchas sustancias del organismo. También es el encargado de tratar los nutrientes ingeridos.

20 razones por las que no puedes donar sangre en España (aunque quieras hacerlo)

Las autoridades sanitarias han dictado una serie de recomendaciones para evitar la hepatitis:

  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Cubrirse al toser además de hacerlo con la parte interior del codo.
  • Utilizar pañuelos de un solo uso.

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis?

Las principales señales que pueden dar la voz de alarma son dolor abdominal, vómitos o ictericia, es decir, amarillamiento de la piel. Ese cambio de color puede incluso aparecer en los ojos. En algunas ocasiones también puede venir acompañada de diarrea, coluria (coloración oscura de la orina) o prurito (picor cutáneo).

Detectar la hepatitis es sencillo. Solo hace falta un análisis de sangre para detectar los niveles de transaminasas: enzimas presentes en el hígado que desempeñan una importante función en el metabolismo. Si aumentan en número es posible que se esté sufriendo una infección.

¿Tiene relación con el COVID-19?

Las autoridades sanitarias aún desconocen el origen de la infección. Pero las primeras investigaciones han indicado que esta enfermedad no guarda relación alguna el COVID-19. Tampoco lo hace con la vacunación que se está llevando a cabo.

No todos los niños han tenido el coronavirus. Es por eso que aún no se ha detectado una conexión clara entre los casos, la pandemia, ni tampoco los viajes que hayan podido hacer a otro país.

"No es un hecho nuevo que se diagnostiquen hepatitis agudas no filiadas, es decir, de origen desconocido", ha dicho Pablo Rojo, pediatra y especialista en enfermedades infecciosas en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, según recoge ABC. "Si son casos aislados no deberíamos inquietarnos".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.