España regulará el precio de los test de antígenos y comprará 344.000 píldoras de Pfizer contra el COVID-19

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.

Kenzo Tribouillard/Pool via Reuters

  • España controlará el precio de los test de antígenos y adquirirá en enero 344.000 dosis de los antivirales de Pfizer contra el COVID-19, ha anunciado Pedro Sánchez este lunes 10.
  • "Vamos hacia una enfermedad endémica en lugar de una pandemia como hasta ahora. Hay que responder con nuevos instrumentos a esta situación", ha señalado en una entrevista a Cadena Ser.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pedro Sánchez ha anunciado este lunes 10 la compra de 344.000 píldoras antivirales de Pfizer contra el COVID-19 y la próxima regulación del precio de los test de antígenos en España, país con costes superiores al de varios de sus vecinos europeos.

"Tomaremos alguna medida para controlar el precio de los test de antígenos en las farmacias", ha afirmado el presidente del Gobierno en una entrevista a Cadena Ser

"El debate que teníamos antes y durante estas navidades ha sido sobre todo la oferta de test de antígenos. Había un cuello de botella con un aumento exponencial de la demanda, pero no de la oferta. Este tema ya ha sido resuelto y ahora nos meteremos con el control de los precios de los test de antígenos", ha explicado Sánchez.

La venta de estas pruebas de autodiagnóstico del COVID-19 se ha enfrentado a críticas por la escasez de suministros y por su precio, con amplias variaciones y mucho más elevado que el de países como Portugal, Francia, Reino Unido o Alemania.

Desde distintas organizaciones habían calificado esta situación como "inadmisible" y "claramente injusta", especialmente contra las familias con menos recursos, y reclamaban la fijación de precios máximos y más bajos para los test de antígenos, como se hizo con algunas mascarillas meses atrás.

Además, Sánchez ha anunciado que "España comprará 344.000 dosis en el mes de enero" de las píldoras antivirales de Pfizer contra el COVID-19, asociadas con una reducción del riesgo de hospitalización y muerte en un 89% en pacientes más vulnerables.

"Vamos hacia una enfermedad endémica en lugar de una pandemia como hasta ahora. Hay que responder con nuevos instrumentos a esta situación. Este año estamos viendo como las farmacéuticas trabajan en esta dirección", ha contextualizado el presidente antes de compartir el anuncio en la misma entrevista. 

"En enero tendremos ese pico de contagios y esperamos bajar en febrero. Esta variante es más contagiosa y hay que ver aún la gravedad", ha añadido, en referencia a la variante ómicron del coronavirus —vinculada a una mayor velocidad de transmisión y a casos menos graves, según los primeros estudios—.

España lleva semanas inmersa en una curva ascendente de casos de coronavirus, que ha situado la incidencia acumulada en un máximo histórico de 2.722 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, de acuerdo con los últimos datos publicados por Sanidad.

"Tenemos a más del 90% de la población española vacunada. Somos un ejemplo y una inspiración en todo el mundo", ha asegurado Sánchez.

Finalmente, el presidente del Gobierno español ha informado de que este mes convocará otra Conferencia de Presidentes para analizar la situación, ha defendido el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores ("La evidencia científica dice que ayuda también la mascarilla en exteriores. Junto a la vacunación, la mascarilla es una las medidas más efectivas") y ha hablado del regreso a las aulas.

"La vuelta al cole es segura", ha afirmado. Más de 8 millones de personas acuden este lunes a las clases de forma presencial tras las vacaciones de Navidad, con modificaciones de cuarentenas acordadas por la Comisión de Salud Pública: solo se confinarán por un periodo de 7 días aulas completas a partir de 5 positivos en COVID-19 o de más del 20% de la clase, informa El País.

Otros artículos interesantes:

El precio de los test de antígenos, una situación "inadmisible" y "claramente injusta" en España mientras los fabricantes marcan máximos en bolsa

Una eficacia "extraordinaria": Pfizer afirma que su píldora contra el COVID-19 reduce el riesgo de hospitalización y muerte en un 89% en pacientes de alto riesgo

España llega al 90% de la población diana vacunada: por qué no se puede hablar aún de inmunidad de grupo, según Margarita del Val

Te recomendamos

Y además