El Gobierno ultima dos nuevos bots para resolver dudas mediante WhatsApp a sanitarios y ciudadanos sobre las vacunas del coronavirus
- El Gobierno trabaja en dos chatbots para WhatsApp "o aplicaciones similares" para sanitarios y ciudadanos.
- La idea es utilizar la herramienta para aclarar todas las dudas que puedan ocasionar los nuevos fármacos que ya se están inyectando contra el coronavirus.
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En septiembre, los datos de una encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que fue coordinada en España por el Instituto de Salud Carlos III avanzó que solo el 43% de los ciudadanos estarían dispuestos a ponerse una vacuna contra el COVID-19. Tres meses antes, el porcentaje de ciudadanos dispuestos a vacunarse era del 70%.
Aunque el número de recelosos sigue disminuyendo —en noviembre, según otra encuesta del CIS, solo el 28% de los ciudadanos desconfiaba de los nuevos fármacos, detallaba El País—, los porcentajes siguen siendo alarmantes. Esta es la razón por la que el Gobierno trabaja en un nuevo chatbot para WhatsApp con el que se podrán resolver dudas sobre los nuevos medicamentos de forma automática.
No será el primero que desarrolle la administración pública en lo que va de pandemia: mientras la primera ola golpeaba en el país, el Gobierno lanzó una herramienta también para la popular aplicación de mensajería con el propósito de que fuese un complemento para los servicios de atención telefónica, que en aquellos momentos seguían colapsados.
Ahora el Gobierno tiene que estar trabajando en el lanzamiento de dos nuevos chatbots, herramientas capaces de mantener conversaciones con personas reales para resolver automáticamente sus dudas. En la estrategia de vacunación que el Ejecutivo presentó a principios de diciembre se expone nítidamente la necesidad de contar con dos plataformas similares: una para profesionales y otra para la ciudadanía en general.
El primero de estos chatbots "para WhatsApp u otras aplicaciones" tiene por intención resolver las dudas que puedan surgir entre los sanitarios responsables de inocular las dosis de los nuevos fármacos conforme vayan distribuyéndose por todo el territorio. A pesar de que la campaña de vacunación con las dosis de Pfizer comenzó a finales de diciembre, este chatbot todavía no ha llegado.
El segundo de estos bots tendrá por objetivo concienciar a la ciudadanía en general, y el Gobierno abre la puerta en su misma estrategia de vacunación a analizar qué dudas llegarán a esta herramienta automatizada con el fin de "valorar el entendimiento de los materiales elaborados".
Aunque se trata de unos propósitos que ya incluía la estrategia de vacunación, ninguno de los dos se ha traducido en ninguna aplicación real, por el momento. Ha sido el diario El Paísel que ha recordado la inclusión de estas herramientas en dicha estrategia, lo que sirve al medio para preguntarse si este tipo de plataformas podría ayudar a convencer "a los reticentes" a las vacunas.
Según avanza este diario por fuentes cercanas a estos desarrollos, "ya se está trabajando en sus contenidos, en preguntas, respuestas, infografías...". "Esperamos que pueda estar listo próximamente".
La respuesta que recibe el medio de profesionales y expertos como Josep Lobera, sociólogo y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, es negativa. "No. Se limitará a responder dudas, pero que exista ese puente de comunicación ya es un mensaje". Lobera forma parte del grupo de trabajo involucrado en el desarrollo de la estrategia de comunicación de esta importante campaña de vacunación.
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