España retrasa dos semanas más su app de rastreo de contactos mientras los expertos británicos cargan contra el modelo de Google y Apple: "No funciona lo suficientemente bien"

La app Smittestop de Dinamarca para rastrear los contactos de COVID-19
  • La app de rastreo de contactos española que se probará en Canarias llegará dos semanas más tarde de lo previsto a un pueblo de La Gomera.
  • Lo ha adelantado La Vanguardia el mismo día en el que Reino Unido ha anunciado que pasará a utilizar una app de rastreo descentralizada.
  • Sin embargo, la responsable del programa británico de rastreo de contactos ha advertido que la solución de Apple y Google no llegan a los estándares que piden.
  • Dio Harding advierte que es difícil confiar en estas apps como para confinarnos durante semanas solo por lo que digan.
  • Que Reino Unido abogue ahora por una app descentralizada abre la puerta a que la herramienta pueda funcionar en España con los turistas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, anunció en mayo en el Congreso de los Diputados que España contaría con su propia app de rastreo de contactos, confirmando lo que adelantaba Business Insider España. En un principio se esperaba que la herramienta pusiese en marcha una versión de prueba en las Islas Canarias durante junio.

Finalmente esta versión de prueba se atrasa dos semanas más, según ha confirmado el diario La Vanguardia. El gran piloto se desplegará en San Sebastián de La Gomera, un municipio en el que viven unas 6.000 personas. En La Gomera fue donde se detectó el primer caso de coronavirus en España, hace ya más de 3 meses.

Las apps de rastreo de contactos en las que trabajan varios países europeos, entre ellos España, son un complemento para la labor de los profesionales de vigilancia epidemiológica.

Prometen ser garantistas con la privacidad y la protección de datos de los ciudadanos: Apple y Google desarrollaron un protocolo para que estas aplicaciones fuesen compatibles en sus sistemas. Este protocolo permite a las apps a intercambiar mediante Bluetooth códigos encriptados.

El funcionamiento es ese: al salir a la calle recibirás en tu teléfono los códigos encriptados de la gente con la que te cruces. Las personas con las que te encuentres también recibirás el tuyo. Si finalmente te has infectado de COVID-19, lo podrás notificar en la plataforma y todos tus contactos cercanos recibirán un aviso.

Leer más: Todo lo que debes saber sobre las apps que preparan los gobiernos para desescalar la cuarentena: cómo funcionan y cómo afectarán a tu privacidad

Reino Unido, al igual que Francia, planteaba un modelo en el que los datos de estos contactos estuviesen centralizados en un servidor. España y otros países europeos como Alemania o Italia promulgan lo contrario, ya que el protocolo de Apple y Google fuerza a que este sistema sea descentralizado.

La Vanguardia explica que la app española todavía se ha de afinar, ya que es necesario determinar cuánto tiempo y cuánta distancia son susceptibles de servir para considerarse que un contacto ha sido "estrecho" y se registre en un teléfono. Por ahora el planteamiento es 15 minutos a menos de 5 metros de otra persona.

Para que este tipo de aplicaciones funcionen es necesario que su uso sea masivo. Lo recomendable es que su base de usuarios supere al 60% de la población, lo que en el caso de España podría suponer que se la descargasen y utilizasen activamente 23 millones de personas.

Los retrasos y problemas en las apps de rastreo

Desarrolladores trabajan en una aplicación de rastreo para Alemania

Noruega no llegó ni de lejos a esos números, y el pasado lunes anunció que retiraba su app por problemas de privacidad. La app noruega, eso sí, incluía datos de geolocalización de los contactos mediante coordenadas GPS, algo que fue duramente criticado por activistas de la privacidad y ONG internacionales como Amnistía Internacional.

Aunque en un principio España esperaba poner en marcha este piloto en junio, parece que este llegará finalmente a julio. Solo una vez que se constate su normal uso en Canarias, la aplicación dará el salto al resto de comunidades autónomas. Entre tanto, no.

El mismo día que se conoce este retraso en España se sabe también que el Gobierno británico de Boris Johnson ha decidido trabajar en reconfigurar su aplicación para que sea descentralizada.

La app de Reino Unido, NHS COVID-19, lleva en pruebas desde principios de mayo en una isla cercana a Southampton, Isle of Wight. El hecho de que apueste por un protocolo centralizado ha servido para que la iniciativa haya sido duramente criticada por partidos de la oposición en el Parlamento.

Por qué Reino Unido cambia ahora su app

En este sentido, la BBC se hace eco de unas declaraciones de Dido Harding, la responsable del programa de Testeo y Rastreo de coronavirus.

Harding explica a la emisora británica por qué Reino Unido opta ahora por una app de rastreo descentralizada. "Nuestra aplicación no funcionará porque Apple no cambiará el sistema... y su app no puede medir la distancia lo suficientemente bien como al estándar con el que estamos satisfechos".

En otras palabras: las autoridades británicas lamentan que Google y Apple hayan impuesto su protocolo descentralizado sin más discusión, como ya hiciera la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, en una tribuna del diario El País.

Leer más: Los 'jefes' de los rastreadores del coronavirus revelan las técnicas que usan para que contagiados, sospechosos y escépticos colaboren: "Tenemos muy poco tiempo para ganarnos su confianza"

"Lo que importa es que funcione. Porque esto salvará vidas", advierte Harding. "Lo que hemos hecho ha sido probar rigurosamente nuestra app de rastreo de COVID-19 y la versión de Apple y Google, y hemos demostrado que ninguna de las dos funcionan lo suficientemente bien como para poder confiar en ellas a la hora de obligarnos a hacer cuarentena por dos semanas. Esto ocurre en todo el mundo".

De Harding depende que las autoridades británicas den luz verde al proyecto de una app de rastreo descentralizada. Si ella no cree que la app con el sistema de Google y Apple no pueda asumir los estándares que pide el Gobierno de Johnson, no parece que prospere el lanzamiento de esta aplicación.

Por lo que no se descarta que finalmente, y tras meses de trabajo, finalmente algunos países no cuenten con estas apps de rastreo.

La app descentralizada británica, buena noticia para el turismo español

De momento que Reino Unido haya optado ahora por desarrollar una app descentralizada abre la puerta a que la aplicación sea fácilmente interoperable con las plataformas de otros países europeos.

Precisamente, y según La Vanguardia, España ha atrasado dos semanas su plataforma para conseguir que la interoperabilidad entre herramientas sea lo más eficaz posible. De otro modo, si un ciudadano de un país cuya app es centralizada viene a España a hacer turismo, es muy posible que el visitante se vea obligado a descargarse la app española.

Si un visitante viene de un país como Alemania, Italia, Suiza o Estonia —donde ya están funcionando las apps descentralizadas—, entonces los ciudadanos podrán utilizar sus respectivas aplicaciones para rastrear sus contactos con los españoles con los que se crucen.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.