España, en riesgo crediticio por el alto nivel de deuda y déficit y por su exposición al coronavirus, según Moody's

Un trader se tapa la cara ante el desplome de las bolsas
  • Moody's ha advertido de que España está en situación de riesgo crediticio debido al impacto del coronavirus y urge al Gobierno a presentar un plan "creíble" contra el déficit.
  • Sin embargo, la agencia de calificación no ha variado la nota de la deuda soberana española, que se encuentra en un rango intermedio, ni su perspectiva estable, según Vozpópuli.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hace una década, durante la crisis de deuda soberana en Europa, agencias de calificación crediticia como Fitch, Standard & Poor's y Moody's podían hundir un país con solo tocar una tecla. Las calificaciones de estas agencias, pese a su incapacidad para anticiparse a la crisis, seguían teniendo influencia en la capacidad de un país para endeudarse y en la evolución de su prima de riesgo.

En 2021, la situación es muy diferente, aunque con una similitud destacable, dado que los niveles de deuda soberana, al igual que la deuda corporativa, se han disparado a consecuencia del coronavirus. No obstante, los programas de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE) han provocado que el Tesoro español cobre por emitir deuda a los inversoresgracias a los tipos negativos.

Sin embargo, el nuevo repunte histórico del endeudamiento ha hecho salir de su letargo a las agencias de calificación, en este caso a Moody's, que ha anunciado este lunes que España está en situación de riesgo crediticio por su exposición económica a la crisis provocada por el coronavirus, según recoge Vozpópuli, que asegura que existe el riesgo de que el país no cumpla sus obligaciones financieras.

Así puede evitar España evitar hundirse bajo el peso de una deuda pública monstruosa, según la Comisión Europea y la Airef

Estas advertencias de la agencia de calificación, que ha asegurado que España tiene menor margen fiscal que otros países debido a su elevado déficit, no se han visto acompañadas de acciones por su parte, dado que no ha variado la nota de la deuda soberana española, que se mantiene en Baa1, un rango intermedio de riesgo, ni tampoco su perspectiva, que se mantiene en un nivel estable.

No obstante, Moody's sí revisará la nota de la deuda española en próximas fechas y ha advertido de que tendrá en cuenta si el Gobierno ha puesto en marcha una "estrategia creíble para revertir el deterioro fiscal", según el diario digital, que destaca que la agencia ha advertido de que los "altos niveles de deuda, unidos a un crecimiento intermitente, intensifican el riesgo y el potencial impacto de otro shock".

Por este motivo, la agencia de calificación ha insistido en los posibles efectos negativos de que se deteriore la confianza de los inversores en países que tienen que refinanciar altos niveles de deuda soberana, como España, Italia, Francia, Belgica, Portugal o Chipre. Moody's ha resaltado en la necesidad de políticas que reviertan el déficit, criticando el "fracaso para desarrollar y comunicar pronto políticas capaces de revertir esta tendencia adversa de las finanzas públicas".

Las advertencias de Moody's llegan en un momento en el que la ratio de deuda soberana sobre PIB se sitúa en el 120,3%, un nivel que solo superan en la Unión Europea las ratios de Portugal, en un 137%, Italia, con un 158%, y Grecia, en torno al 200%. Sin embargo, la rentabilidad de los bonos españoles se disparó este lunes hasta niveles históricos, duplicándose en la última semana, segúnFinanzas.com, lo que contribuye a mantener altos sus niveles de demanda.

Por otra parte, a pesar de la insistencia de Moody's en la reducción del déficit, el Gobierno suspendió el pasado 30 de septiembre la aplicación en 2020 y 2021 de los objetivos de estabilidad y de deuda pública y de la regla de gasto, después de que la Comisión Europea aprobase en marzo la cláusula de salvaguarda que permite elevar el gasto público y el déficit para combatir la pandemia, ofreciendo margen a los 27 hasta 2022 para financiar la respuesta al coronavirus.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.