España rompe su propia marca de banderas azules y vuelve a liderar el ranking mundial

Playa de Las Catedrales, Ribadeo, Lugo.
Playa de Las Catedrales, Ribadeo, Lugo.

Pedro M. Martínez Corada

España rompe su propia marca de banderas azules y vuelve a ponerse a la cabeza de la clasificación mundial.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor ha publicado este martes el listado oficial de playas que lucirán los próximos meses la bandera azul, un emblema de calidad que distingue los parajes costeros por su compromiso mediambiental y su excelencia. 

España tendrá este año 713 banderas azules en playas, puertos y embarcaciones turísticas, liderando así el ranking mundial, un título que ostenta desde 1994 y que pone al país por delante de Francia, Italia, Grecia, Turquía y Portugal.

De estas insignias, 615 son para arenales, 96 para puertos y 2 para embarcaciones turísticas. El año pasado, el país tuvo 688 banderas, 589 de ellas en playas, recuperando así casi todas las banderas azules que había perdido un año antes.

450 playas ocultas repartidas por España que deberías conocer

Como recoge Antena 3 Noticias,la Comunidad Valenciana es la autonomía con más banderas azules con 153 (137 playas y 16 puertos). Andalucía ostenta el segundo puesto con 137 (115 playas, 20 puertos y 2 para embarcaciones turísticas) y Galicia en tercera posición cuenta con 122 (111 playas y 11 para puertos).

Muchas comunidades suman con respecto al año pasado: Cataluña tiene 97 playas con bandera azul, 2 más; Canarias 59 (8 más) y Asturias 14 (una más). Baleares es la única comunidad autónoma que pierde, en su caso 7 playas, y se queda con 31 banderas azules. 

Este año también hay hasta 9 playas interiores, como la Playa Dulce de Orellana en Orellana la Vieja y La Dehesa en Cheles, ambas en Badajoz, y la de Virgen de la Nueva en San Martín de Valdeiglesias (Madrid). Se suman las de As Pontes (A Coruña) y Ardales (Málaga). 

Asimismo, 15 playas españolas reciben la bandera azul por vez primera vez, mientras que 34 la recuperan.

En total, se han entregado 4.825 banderas a 47 países

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.