La UE confirma la salida oficial de España del procedimiento por déficit excesivo tras 10 años de control presupuestario

Redacción Europa Press,
La ministra de Economía, Nadia Calviño, junto a su homólogo irlandés Paschal Donohoe, y el comisiario económico europeo Pierre Moscovici
La ministra de Economía, Nadia Calviño, junto a su homólogo irlandés Paschal Donohoe, y el comisiario económico europeo Pierre Moscovici
  • Los ministros de Economía de la UE han confirmado este viernes que España ha abandonado el procedimiento comunitario por déficit excesivo.
  • El país llevaba 10 años bajo el brazo correctivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) de la UE, que ha abandonado tras reducir su déficit por debajo del 3% en 2018.
  • Bruselas abrió este procedimiento el 18 de febrero de 2009 tras haber registrado España un desfase presupuestario el año anterior del 4,4% y ha tenido que establecer 4 prórrogas para que se consiga reducir el déficit por debajo del 3%.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han aprobado este viernes la salida de España del procedimiento por déficit excesivo abierto hace una década después de que el país cerrara el año pasado con un desfase equivalente al 2,5% del PIB, por debajo del umbral del 3% que establecen las normas fiscales comunitarias.

El de este viernes será un paso formal que únicamente confirmará el análisis publicado el miércoles pasado por la Comisión Europea, que abogó por cerrar el expediente a España diez años después de su apertura.

Leer más: Bruselas acaba de confirmar que España ha conseguido salir del procedimiento europeo de déficit excesivo 10 años después

"Es una muy buena noticia que finalmente diez años después ydespués de tanto esfuerzo por parte de toda la población española nuestro país salga del procedimiento por déficit excesivo", ha destacado la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha su llegada a la reunión del Ecofin en Luxemburgo.

Para Calviño, esta decisión "marca un antes y un después" que permite a España "encarar el futuro en un marco más positiva desde el punto de vista de la estabilidad fiscal". La ministra ha destacado que, aunque España siga bajo el llamado 'brazo preventivo' del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, es "una muy buena noticia" haber salido de la "fase de corrección" que ha condicionado la política fiscal nacional desde hace diez años.

Bruselas abrió este procedimiento el 18 de febrero de 2009 --tras haber registrado un desfase presupuestario el año anterior del 4,4%-- y la UE lo cerrará diez años después y tras cuatro prórrogas: una concedida al Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y tres al Ejecutivo 'popular' de Mariano Rajoy.

El primer plazo exigía a España reducir su déficit público por debajo del 3% como muy tarde en 2012, pero el Gobierno de Zapatero solicitó un año más de prórroga pocos meses después de la apertura del procedimiento. Ya con Rajoy en la Moncloa, la UE concedió una nueva prórroga a España hasta 2014, después una nueva de dos años, hasta 2016, y finalmente una última hasta 2018.

Leer más: La OCDE confirma su pronóstico de crecimiento y de déficit para España y pide reducir la deuda y aplicar reformas que impulsen la productividad

El cierre del expediente llegará después de que las administraciones públicas cerraran el año pasado con un déficit del 2,48%, más de medio punto por debajo del umbral del 3% aunque es casi tres puntos superior al objetivo pactado con Bruselas, que era del 2,2%.

Hasta ese punto, el desvío había crecido desde el 4,4% de 2008 hasta el 11% de 2009. Descendió hasta el 9,4% un año después, para posteriormente encadenar dos años de crecimiento: 9,6% en 2011 y 10,5% en 2012. A partir de entonces el déficit público encaminó una senda de fuertes descensos y se redujo al 7% en 2013, 6% en 2014, 5,3% en 2015, 4,5% en 2016 y 3,1% en 2017.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.