Se avecina una recesión mundial en la que España se mantendrá firme: el PIB crecerá un 1,7% anual hasta 2037, según un informe

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.

Reuters

  • Una investigación llevada a cabo por el Centre for Business & Economic Research describe el presente y futuro de la economía mundial: China frenará su crecimiento, India será la tercera superpotencia mundial y Rusia e Irán son los más perjudicados.
  • A pesar de un escenario que amenaza con una recesión mundial, las predicciones para España son muy optimistas, ya que el Producto Interior Bruto (PIB) seguirá creciendo anualmente, aunque a un ritmo más lento.

La recesión a nivel global está a la vuelta de la esquina. No solo lo creen en Citi Global Wealth, desde donde mandaron un mensaje de advertencia a los inversores, sino también en la World Economic League Table del Centre for Business & Economic Research.

Según este informe, que elabora previsiones de 191 países hasta 2037, la economía mundial se encuentra en una situación bastante complicada.

En primer lugar, la apertura llevada a cabo desde hace 50 años por China podría llegar a su fin, lo cual repercutirá en su economía. Además, el informe añade que su tono es más "pesimista" que el de años pasados.

A esto se suma la preocupación por una probable invasión de Taiwán por parte de China. Esto supondría un impacto negativo en el comercio y economías de la región, mayormente dependientes del gigante asiático.

Por su parte, India aparece como claro vencedor en este ránking, debido a que el informe destaca su importante crecimiento, lo que la situará como tercera potencia económica mundial en 2035, a pesar de los factores políticos.

6 grandes amenazas para la economía española en 2023

"India parece imparable en su impulso por convertirse en la tercera superpotencia económica", señala el informe, que destaca la demografía como característica a favor del país.

En otro orden de cosas, el informe no podía dejar de hablar de temas de especial relevancia para las previsiones: la guerra en Ucrania, las sanciones a Rusia, los factores medioambientales o la inflación.

La inflación y la crisis energética avivan el fantasma de la recesión

Los principales bancos centrales se encuentran en una encrucijada. Mientras que algunos expertos aseguran que subir los tipos de interés ayudaría a rebajar la inflación, otros creen que esto podría llevar a desajustes importantes y que se avecina una recesión.

El informe relata un escenario bastante positivo a pesar de la inflación, derivado de la decisión de los responsables políticos de la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra.

 

Todos estos actores han apostado por seguir subiendo los tipos de interés en 2023, ante una inflación subyacente —la que excluye los precios de energía y alimentos— más que afianzada en toda la economía mundial.

"Esperamos que los bancos centrales se mantengan firmes en 2023, a pesar de los costes económicos", explica el informe. "Esto conducirá invariablemente a correcciones relativamente importantes de los precios de los activos".

Desgraciadamente, los problemas económicos se han traducido en una menor preocupación por factores medioambientales, a pesar de que el sector energético, por ejemplo, está directamente relacionado.

La predicción de la investigación es que el barril de Brent cueste una media de 94 dólares (88,52 euros al cambio actual) en 2023 y que no baje de los 84 dólares hasta 2024, mientras que la Unión Europea tendrá que afrontar un cambio estructural del tejido productivo por la crisis gasística.

Curiosamente, se destaca la gran labor de la UE al gestionar dichar crisis, gracias a que ha sabido reducir la demanda y afrontar compras de energía a un coste mayor.

Finalmente, el informe también sitúa a Rusia e Irán como las economías más perjudicadas. En el caso de la primera, por su relación tensa derivada del conflicto bélico en Ucrania.

En cuanto a Irán, a pesar de que su economía creció durante los últimos años gracias a la elevada inflación y al control absoluto de divisas y capitales, se espera que su moneda se devalúe de forma importante frente al dólar.

El PIB de España crecerá un 1,7% anual entre 2023 y 2037

Durante 2022, España ha sido catalogado como un país de renta alta, algo lejos de la contracción del 10,8% que el Producto Interior Bruto (PIB) protagonizó en 2020. Durante 2021 y 2022, el PIB se ha expandido un 5,1% y un 3,9% respectivamente.

De todas formas, la inflación se ha situado en 2022 el 8,8%, impulsada por la crisis de los precios de la energía. El informe destaca la gran labor del Gobierno de España con medidas como la reducción del IVA o los paquetes de emergencia.

A ello se suma la disminución de la tasa de desempleo hasta el 12,7%, la más baja desde la pasada crisis económica. 

"Este fortalecimiento del mercado laboral es alentador para la economía de cara al futuro, aunque será difícil de mantener en el futuro inmediato en un contexto de ralentización del crecimiento y vientos en contra a escala mundial", agrega.

Por último, el informe también celebra los presupuestos españoles y la apuesta por respaldar institucionalmente al sector privado. Así, entre 2023 y 2027 la tasa anual de crecimiento del PIB español será del 1,7%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.