España va con un año de retraso: por qué será la última economía europea en recuperarse, según Bank of America

Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Economía.
Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Economía.
  • "Esperamos que España llegue a niveles prepandemia a finales de 2022. Llevamos un año de retraso", pronostican desde Bank of America.
  • Ómicron y la inflación son las dos causas de que la recuperación se haya parado en seco, y son precisamente los talones de Aquiles para España: turismo y energía.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Poco a poco, después del hundimiento de 2020, las economías van saliendo a flote. En septiembre de 2021 la Unión Europea ya había recuperado sus niveles precovid. Lo han conseguido Alemania, Bélgica, Irlanda, Italia, Países Bajos, Francia lo consiguió en el cuarto trimestre... Todas las grandes economías europeas, menos España.

España sigue siendo más pobre hoy que cuando comenzó la crisis del COVID-19, y de hecho diferentes organismos, como la OCDE o el FMI, pronostican que será de las últimas economías avanzadas en recuperar el terreno perdido.

"Esperamos que España llegue a niveles prepandemia a finales de 2022. Llevamos un año de retraso", explica Rubén Segura-Cayuela, economista jefe para España de Bank of America. 

Pero, ¿por qué? Hay varias razones que explican que la economía española se haya convertido en la última de la clase.

1. España, la economía que más sufrió en 2020

La primera tiene que ver con la caída de PIB sufrida en 2020. España tardará más en recuperar el terreno perdido básicamente porque tiene más terreno perdido que recuperar

"La brecha del nivel actual del PIB frente al anterior a la pandemia es de 6,6 puntos porcentuales en España (frente a 0,5 puntos porcentuales en el área del euro)", explicó recientemente el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

El impacto de la pandemia se tradujo en un desplome histórico del 10,8% del PIB de España en 2020, algo no visto desde la Guerra Civil y una de las mayores caídas entre las economías avanzadas. Por ponerlo en contexto, en 2009, en plena crisis, la caída del PIB fue del 3,9%, menos de la mitad que ahora.

Esto, explica Segura-Cayuela, se debe a que "la estructura económica de España es mucho más dependiente de sectores muy intensivos en interacción social, como el turismo, que son precisamente los que llevan mas retraso en términos de recuperación".

Sin embargo, aun así, hay economías como Italia o Grecia, muy expuestas también al turismo, y que ya han recuperado niveles precovid...

2. ¿Errores de medición del PIB?

La segunda, apunta Segura-Cayuela, puede tener que ver con problemas de medición del PIB. "Los modelos a día de hoy son muy volátiles", explica.

Son cada vez más las voces que recelan de los datos de PIB publicados por el Instituto Nacional de Estadística, argumentando que podría haber problemas que no estén midiendo bien el PIB. 

El propio INE ya ha avanzado que algunos de sus pronósticos se han hecho con menos información preliminar. Esto ha provocado que, por ejemplo, en 2021 revisara dos veces (una a la baja y después otra al alza) sus datos de crecimiento en el segundo y tercer trimestre, respectivamente.

¿Por qué España crea más empleo que nunca si la economía se está enfriando?

3. España, una de las economías con mayor dependencia energética

La recuperación económica está teniendo dos lastres: el primero, las restricciones por nuevas variantes, que no terminan de irse y afectan a la movilidad y a sectores dependientes del turismo. El segundo, la espiral inflacionaria, que está purgando el poder adquisitivo de los consumidores.

Resulta que España es una víctima de las dos causas. La economía española es muy dependiente del turismo, pero también de la energía. 

"España es uno de los países del mundo que más energía compra a otras economías", añade Segura-Cayuela. "Esto es algo que no nos ha ayudado en 2021 y no nos va a ayudar en 2022".

Un ejemplo es la escalada de precios. La luz comenzó a tocar máximos históricos en España antes y con mayor virulencia que en el resto de países europeos. Lo mismo ocurre con la inflación. ¿Por qué? Por la estructura de precios, que sitúa a la economía española en primera línea de impacto.

Esto afecta a la recuperación, porque es un componente que recorta el poder adquisitivo de los hogares. Si los ciudadanos disponen de menos renta, el consumo se retrae, y la estructura económica de España tiene una gran dependencia de la demanda interna.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.