España sigue en cabeza del paro en la UE: sube una décima en febrero mientras la media europea se estanca y continúa liderando el paro juvenil

Cola en una oficina de empleo en Madrid
  • España sigue siendo el país de la UE con más paro en febrero, con un 16,1%, 1 décima más que en enero, mientras la media europea se mantiene en el 7,5%, según los datos publicados este martes por Eurostat.
  • Además, el mercado laboral español sigue liderando el paro juvenil y femenino en Europa, a falta de datos actualizados de Grecia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En febrero, España sigue siendo el país de la Unión Europea con mayor tasa de paro general, juvenil y femenino, según los datos publicados por la oficina estadística comunitaria Eurostat este martes, en los que se refleja que el desempleo en la UE y la eurozona se ha mantenido en el 7,5% y el 8,3%, respectivamente, mientras que en España ha aumentado una décima respecto al mes anterior, hasta el 16,1%.

De este modo, Eurostat calcula que España cerró el segundo mes del año con 3,73 millones de desempleados, la mayor cifra de parados de los 27 y que además implica que un 23,4% de los 15,95 millones de trabajadores sin empleo en febrero en la UE eran españoles. En términos brutos, Italia presenta el segundo mayor volumen de desempleados, con 2,51 millones, seguido de Francia, con 2,38 millones.

España dobla la tasa de paro de la eurozona en agosto: es el país de la UE con más paro juvenil y femenino

En términos relativos, el 16,1% de paro en España supera al 15,8% que se registraba en Grecia en diciembre, el último mes en el que el país heleno ha enviado estadísticas a la UE, mientras que Italia se sitúa en tercer lugar, con un 10,2%, 1 décima menos que en enero. Las tasas más bajas de desempleo entre los 27 corresponden a Polonia, con un 3,1%, República Checa, con un 3,2%, Países Bajos, con un 3,6%, Malta, con un 4,4%, y Alemania y Hungría, con un 4,5%.

En lo que respecta al desempleo entre los menores de 25 años, en la UE ha caído 2 décimas respecto a enero, hasta el 17,2%, y vuelve a marcar una tendencia a la baja tras el fuerte repunte durante el segundo y tercer trimestre de 2020, como refleja la gráfica siguiente. Mientras, España sigue más que duplicando la tasa de paro juvenil con un 39,6% pese a haberla reducido 3 décimas en febrero.

Evolución del desempleo entre menores de 25 años en la UE y la eurozona

Eurostat

Por debajo de la tasa española sigue situada Grecia, que marcaba un 34,2% en diciembre, seguida de Italia con un 31,6%, 1,1 puntos porcentuales menos que el mes anterior, Suecia con un 23,6%, 2 décimas menos que en enero, Portugal con un 21,6%, 1,4 puntos menos, y Luxemburgo con 21,4%, 6 décimas menos que en enero. Además, los 575.000 parados jóvenes españoles que Eurostat contabilizó en febrero suponen el 19,72% de los 2,9 millones que hay en toda la UE.

En lo que respecta al paro femenino, España registró un 18,3%, 2 décimas más que en enero, aunque está por debajo de las últimas cifras disponibles de Grecia, correspondientes a diciembre, se sitúan en un 19,5%, un porcentaje que supera a los que ha registrado España durante la pandemia y que alcanzaron su máximo en agosto, con un 18,9% de paro femenino en el mercado laboral español.

En esta categoría, Italia también se sitúa en tercer lugar, con un 11,1% que refleja un alza de 1 décima respecto a enero, seguido de Suecia con un 9,6%, 6 décimas más que el mes anterior, Lituania con un 8,9%, 1 décima menos, y Eslovaquia con un 8,4%, 3 décimas más, todas ellas por encima de la media de la UE, que se mantuvo sin cambios en el 7,9%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.