España sigue sin cumplir con los objetivos de ventas de coches eléctricos: se quedan a un 35% del plan del Gobierno

Varios coches eléctricos de Volkswagen.

REUTERS/Matthias Rietschel

  • El Gobierno de España y Anfac se habían fijado para 2022 lograr comercializar 120.000 coches electrificados. Sin embargo, solo han matriculado 78.329 vehículos.
  • Hasta el momento, no parece que España vaya a cumplir con su plan de tener en circulación 5 millones de vehículos eléctricos en 2030. Algunos de los problemas son el precio, la ausencia de ayudas y la escasez de puntos de recarga. 

A pesar de los esfuerzos que lleva años haciendo España para tratar de acelerar el impulso del coche eléctrico, aún estamos lejos de cumplir con los objetivos marcados. Según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, en 2030 debería de haber en circulación 5 millones de vehículos eléctricos. Para alcanzar esta cifra, Anfac marcó una serie de metas.

La de 2020 era comercializar 120.000 vehículos electrificados, algo que no se ha llegado a cumplir. Durante el pasado año solo se vendieron 78.329 turismos electrificados, es decir, un 34,7% menos que el objetivo que tenía el Gobierno.

Además, tal y como recoge Cinco Días, la mayoría — 48.000 unidades— fueron híbridos enchufables, un modelo que el Ejecutivo acepta como eléctrico porque si no cumplir con las metas marcadas sería completamente imposible.  

Los datos son aún más alarmantes viéndolos en el total de ventas anual. Los vehículos electrificados no llegan ni al 10% de las ventas totales. En concreto, en 2022, se matricularon un 9,63% de turismos eléctricos. Unas cifras que distan mucho de las que registran otros países vecinos. 

Según datos de los fabricantes, en el tercer trimestre de 2022, la cuota de mercado de los turismos electrificados en Francia fue del 20,6%, en Reino Unido del 20,7% y en Alemania del 26,2%.

Los principales problemas que se registran en España para que el coche eléctrico no esté viviendo el mismo auge que en el resto de países se debe principalmente al alto precio de estos vehículos, la escasez de ayudas por parte del Gobierno e instituciones y que faltan muchos puntos de recarga en el territorio. 

Sobre este último punto, España solo cuenta con poco más de 16.500 cargadores y, la mayoría, son de baja potencia — de hasta un máximo de 22 kW —, lo que se traslada en una carga excesivamente lenta. En concreto, estos cargadores necesitan de entre 3 y 19 horas para cargar por completo un coche.  En esta materia, el país también va muy retrasado respecto al resto de Europa. 

"Los fabricantes de coches en su inmensa mayoría ya han dicho que prácticamente la totalidad de sus marcas venderán vehículos de cero emisiones en 2035 en Europa e incluso antes. Sin embargo, desde el Gobierno, que apoyó la prohibición de venta de coches de combustión para esa fecha, no se está acelerando como lo están haciendo las marcas", afirma Anfac. 

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