Una decena de países europeos, incluido España, siguen exportando pesticidas "asesinos de abejas", prohibidos en la UE desde 2018

Pestticidas

Getty Images

  • Datos publicados por la ONG suiza Public Eye revelan que una decena de países europeos siguen exportando a naciones más pobres insecticidas neonicotinoides, un pesticida prohibido en la Unión Europea de 2018 y causante de la desaparición de las abejas.  
  • La investigación revela que el 90% de las exportaciones va a parar países de ingresos bajos y medianos, en muchos casos áreas cruciales para la biodiversidad. El principal mercado es Brasil. 
  • España exportó el 11% del total de estos pesticidas entre septiembre y noviembre (418 toneladas) a un total de 27 países. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los neonicotinoides son una familia de insecticidas que afectan al sistema nervioso central de los insectos y, con menor toxicidad, también al de los vertebrados.

Aunque desde hace décadas son uno de los pesticidas más usados a nivel global, de unos años para aquí su uso está siendo restringido por ser causante de la muerte global de las abejas, un dato respaldado por más de 1.220 estudios científicos. 

El grave declive apícola no pone solo en riesgo la agricultura y el sistema alimentario, sino la supervivencia del planeta, ya que la abeja está considerado el animal más importante del mundo

Exportación de neonicotinoides, "una situación de hipocresía política"

El declive de la población de abejas es multifactorial: obedece a pesticidas, pérdida de biodiversidad, agricultura intensiva, especies invasoras, agentes patógenos, estrés productivo y cambio climático.
El declive de la población de abejas es multifactorial: obedece a pesticidas, pérdida de biodiversidad, agricultura intensiva, especies invasoras, agentes patógenos, estrés productivo y cambio climático.

Getty Images

Una encuesta publicada por Greenpeace y la ONG Public Eye revela que cerca de 15 países europeos, entre los que se incluye España, continúan exportando insecticidas neonicotinoides, los pesticidas "asesinos de abejas" que están prohibidos en la Unión Europea desde 2018. 

En concreto, los Estados miembros votaron para vetar tres de estas neurotoxinas fuertes (imidacloprid, tiametoxam y clotianidina) en todos los cultivos de campo, reflejando el amplio consenso científico para proteger a las poblaciones de insectos polinizadores, de los que depende un tercio de la producción mundial de alimentos.

Insectos polinizadores

Our World in Data

No obstante, la UE sigue permitiendo a las empresas agroquímicas producir estos insecticidas en la UE y exportarlos desde allí a países donde su uso todavía está permitido. 

Public Eye y Unearthed, el departamento de investigación de Greenpeace Gran Bretaña, han analizado los datos de exportación relevantes obtenidos de la Agencia Europea de Sustancias Químicas: los resultados arrojan la exportación de casi 3.900 toneladas de insecticidas elaborados a base de neonicotinoides solo desde septiembre hasta diciembre de 2020. 

La dimensión de los insecticidas en toneladas equivale a 20 millones de hectáreas de cultivo, el tamaño de un país como Francia. 

De hecho, participaron 9 países de la UE y un total de 15 países europeos, en especial Bélgica, Francia y Alemania. Más del 90% de las exportaciones fueron a parar países de ingresos bajos o medianos, siendo los principales importadores Brasil, Indonesia, Sudáfrica y Ghana.

Syngenta, la principal señalada

El informe revela que Syngenta, con sede en Basilea, es responsable de más de las tres cuartas partes de la cantidad total de neonicotinoides exportados de la UE durante el trimestre analizado. 

Las empresas subsidiarias del gigante suizo reportaron exportaciones de 3.426 toneladas de insecticidas que contienen 551 toneladas de tiametoxam. 

Brasil, que alberga hasta el 20% de la biodiversidad restante de nuestro planeta y en la que se encuentra el Amazonas, pulmón del mundo, es el mercado más grande de Syngenta. 

La empresa con sede en Basilea exportó alrededor de 2,2 millones de litros de su principal producto para las gigantescas plantaciones de soja, fumigando un área que triplica el propio tamaño de Bélgica.

Amazonas

Ivars Utināns/Unsplash

La ONG considera la situación actual de "hipocresía política": la Comisión Europea tiene planes para detener las importaciones de alimentos que contienen trazas de neonicotinoides mientras continúa tolerando la exportación masiva de las sustancias que abastecen estos cultivos. 

Según Public Eye, "existe un doble rasero por el que protegemos la salud humana y el medio ambiente de nuestro país, pero hacemos la vista gorda a la exportación de estas sustancias y sus efectos a terceros países". La ONG considera la posición de la Comisión Europa excesivamente ambigua. 

España acaparó el 11% de las exportaciones de estos insecticidas, dirigidas a 27 países: Argentina, Armenia, Azerbayán, Chile, China, Georgia, Irán, Kazajstán, Paraguay, Rusia, Sudáfrica, Federación sudafricana, Ucrania, Uzbekistán, Uganda, Algeria, Benin, Burkina Faso, Cuba, Egipto, Ghana, Guatemala, Kenia, Mali, Marruecos, Nigeria, Senegal, Túnez y Jordania. 

Tal y como destacan desde El Independiente, en España el Defensor del Pueblo denunció en junio que se siguen empleando pesticidas como la clotianidina, prohibida desde 2013. 

La situación se torna cada vez más preocupante: en los últimos 30 años, tres cuartas partes de los insectos voladores han desaparecido de los paisajes de Europa occidental. La FAO advierte de que la muerte de poblaciones de insectos, muy sensibles a los pesticidas y otros factores ambientales, representa una "grave amenaza para la seguridad alimentaria mundial".

Otros artículos interesantes:

Descubren que un pesticida común reduce la quema de calorías: puede provocar un aumento de 2 kilos al año en personas que consuman alimentos expuestos al mismo

Adiós a los herbicidas: el increíble robot agrícola de Carbon Robotics aniquila 100.000 malas hierbas por hora con láseres de precisión e inteligencia artificial

La relación entre agricultura y la resistencia a antibióticos

Te recomendamos

Y además