Espaldarazo de la OCDE a la economía española: crecerá más de lo esperado en 2023 y 2024

La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño

REUTERS/Yves Herman

  • España sorprende creciendo por encima de lo esperado: la OCDE mejora su previsión de crecimiento al 2,1% este año y un 1,9% el que viene, frente al 1,7% estimado anteriormente.
  • España se coloca a la cabeza del crecimiento de la eurozona, frente al estancamiento estimado para Alemania, que tendrá un crecimiento nulo, y los avances raquíticos del 0,8% para Francia y del 1,2% en Italia en 2023.

Mientras la eurozona se estanca y Alemania entra en recesión, mientras que la inflación y los tipos de interés estrangulan de uno y otro lado la renta de los hogares, España sorprende creciendo por encima de lo esperado.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha mejorado sustancialmente su previsión de crecimiento para España en 2023 y 2024. El PIB crecerá un 2,1% este año y un 1,9% el que viene, frente al 1,7% estimado para ambos años, según la actualización de previsiones económicas publicadas hoy por el organismo. 

Se trata de una mejora de 4 décimas para este año y de 2 décimas para 2024 con las que España se coloca a la cabeza del crecimiento de la eurozona, frente al estancamiento estimado para Alemania, que tendrá un crecimiento nulo, y los avances raquíticos del 0,8% para Francia y del 1,2% en Italia en 2023.

"Enfrentada a un entorno difícil en el contexto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, la economía española ha resistido notablemente bien", destaca la OCDE. El PIB aumentó un 0,5% en el primer trimestre de 2023 respecto al trimestre anterior y fue un 3,8% superior al de un año antes. 

La economía española empezó 2023 yendo un poco por libre, teniendo en cuenta la que estaba cayendo. El mejor comportamiento de España en la primera mitad del año, pese al entorno de incertidumbre internacional, ha llevado a la OCDE, pero también a otros organismos, como Banco de España, a mejorar las previsiones de crecimiento para 2023.

"La economía española está respondiendo mejor de lo esperado en meses anteriores, fundamentalmente por el buen comportamiento de la demanda externa", explica Salustiano Velo, coordinador del Observatorio financiero del Consejo General de Economistas.

La antigua China, con una economía que crecía rápidamente y una sociedad que se abría lentamente, ha desaparecido.

El mayor crecimiento de la economía española está marcado por 3 razones: una mayor resistencia a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, un mejor comportamiento de la demanda interna y externa y del mercado laboral, y el abaratamiento de la energía, que dará un respiro a los precios.

"Una menor inflación y un mercado laboral resistente apoyarán el consumo de los hogares, mientras que el fortalecimiento de la demanda exterior apoyará el crecimiento de las exportaciones", explica el organismo en su nuevo informe. Por otro lado, la OCDE apunta a la mejora de la confianza de las empresas y los consumidores, desde el otoño pasado, "aunque sigue siendo muy baja". 

Eso, y los fondos europeos, cuya implementación se traducirá en importantes inversiones públicas y puede aumentar el potencial de crecimiento: "el crecimiento del PIB se beneficiará del importante gasto público vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia".

De ello dependerá, sin embargo, la correcta ejecución de las reformas e inversiones, y no está tan claro que España vaya a sacar sobresaliente en ese sentido: economistas de Fedea advertían esta semana de la deficiente implementación de los fondos europeos.

La OCDE pronostica que la inflación bajará al 3,8% en 2024 "gracias a la bajada de los precios de la energía y al endurecimiento de la política monetaria". En 2023, sin embargo, los precios continuarán agujereando el bolsillo de los hogares: la inflación continuará disparada al 6% en 2023, antes de moderarse el año que viene.

A medida que retroceda la inflación, la OCDE recomienda "un endurecimiento de la política fiscal para hacer frente a la elevada deuda". Se trata de una recomendación en línea con la de la Comisión Europea, hace unos días, que pidió a España la retirada gradual de las medidas para aliviar el impacto de la crisis de precios.

El organismo prevé que la reducción del IVA sobre los alimentos y las subvenciones a las tarifas de transporte se prorroguen hasta finales de 2024, mientras que los recortes de impuestos en el sector de la energía se eliminen parcialmente en 2024. "En general, se supone que la política fiscal será ligeramente restrictiva en 2023-24", señala, y prevé que el déficit público disminuya al 3,5% del PIB en 2023 y al 3,2% del PIB en 2024.

Pero no solo es la inflación: "el endurecimiento de la política monetaria en la zona del euro está pesando sobre las condiciones de financiación y debilitando la demanda de préstamos" avisa el organismo. 

Venta de vivienda

El crédito a los hogares y a las empresas disminuyó un 2% y un 2,2% interanual en abril de 2023, respectivamente, y el enfriamiento del crédito ya está pesando en el inmobiliario, y se nota en una ralentización en la venta de viviendas

El organismo, sin embargo, avisa de riesgos en el horizonte: "existen varios riesgos en torno a las perspectivas, entre ellos, una escalada de la guerra en Ucrania que podría hacer subir los precios de la energía, y el aumento de las vulnerabilidades macrofinancieras, ya que la rápida subida de los tipos de interés podría aumentar el riesgo de contagio financiero a través del sistema financiero mundial". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.