España sube el salario mínimo en 2018 un 4%: esta es la radiografía de los sueldos mínimos en el resto de Europa

Gobierno y agentes sociales han acordado subir un 4% el salario mínimo interprofesional en 2018.
Gobierno y agentes sociales han acordado subir un 4% el salario mínimo interprofesional en 2018.

El salario mínimo interprofesional subirá un 4% en 2018 hasta llegar a los 735,9 euros en 14 pagas desde los 707,60 euros actuales. Este es el primer paso de un acuerdo entre Gobierno, patronales y sindicatos que elevará el salario mínimo hasta los 850 euros en 2020 que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha firmado este martes. Una senda que está condicionada a que la economía registre cada año un crecimiento del PIB real superior al 2,5%, y un incremento de la afiliación media a la Seguridad Social superior a las cuatrocientas cincuenta mil personas. 

¿Es alto o bajo este sueldo respecto a nuestros vecinos? Para comparar los salarios mínimos, Eurostat desarrolla una serie de estadísticas donde recoge los sueldos mínimos del resto de países. La oficina estadística europea actualiza estas cifras dos veces al año: una en enero y otra en julio. La clasificación muestra que en 2017 el salario mínimo más elevado es el de Luxemburgo donde asciende a 1.998 euros al mes. Tras este salario, le siguen Irlanda con 1.563 euros, Países Bajos con 1.551 euros, Bélgica con 1.531 euros y Alemania con 1.498 euros.

Hay que bajar hasta el octavo lugar de la tabla para encontrar a España (y hasta el noveno si se tiene en cuenta el salario mínimo de Estados Unidos). En la tabla de Eurostat, se ve que el salario mínimo asciende a 825 euros mensuales porque la oficina estadística lo ajusta a 12 pagas para poder comparar con el resto de países. De esta forma, España se sitúa por detrás de Francia, Alemania o Reino Unido. 

 

Eurostat además de compilar los datos que le llegan de los países con sus salarios mínimos desarrolla otra estadística y compara los sueldos en paridad de poder de compra, es decir, que ajusta estos sueldos al nivel de vida de cada país. La base de esta estadística es que no se puede comprar lo mismo con 100 euros en Luxemburgo que en Croacia. 

En esta clasificación, España sale peor parada al quedar en el puesto décimo de los países europeos y bajar al undécimo si se tiene en cuenta Turquía. 

La clasificación la vuelve a liderar Luxemburgo seguido por Alemania, Bélgica y Países Bajos. En el lado de los sueldos más bajos están Albania, Bulgaria y Serbia. 

El salario mínimo más elevado es 3,3 veces más alto que el más bajo, según apunta Eurostat. Una diferencia que se acentúa en el caso de que los salarios no estén ajustados al nivel de poder de compra. En el caso de tomar los salarios sin ajustar al poder de compra, el salario mínimo mayor es 8,5 veces más alto que el más bajo. 

Hay que tener en cuenta que estos son los sueldos mínimos cuando se tiene jornada completa, por lo que puede haber trabajadores que cobren menos al tener jornadas parciales. Otro dato es que hay varios países dentro de la UE que no cuentan con salario mínimo. Es el caso de algunos como Dinamarca, Italia, Finlandia o Suecia. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.