España sufre la mayor caída de la Unión Europea en confianza económica

Un camarero abre una sombrilla en una terraza de Barcelona

Reuters

Aumenta el pesimismo en la recuperación. De las grandes economías europeas, España es el país donde más ha caído la confianza en la evolución de la economía en noviembre.

Una recuperación más lenta de lo esperado e inferior a la de países vecinos, la rebaja de previsiones económicas avanzadas por diferentes organismos nacionales e internacionales y la amenaza de la inflación o de la nueva variante ómicron han golpeado la confianza de empresas y ciudadanos en la economía.

El sentimiento económico en España cae hasta los 109,3 puntos, frente a los 111,9 de octubre, según el indicador de sentimiento económico (ESI), elaborado por la Comisión Europea. El de octubre, aun así, fue el mejor dato alcanzado desde marzo de 2001. 

Pero es la caída de noviembre, respecto a octubre, la que revela el empeoramiento. En noviembre, España (-2,6 puntos) registró el mayor deterioro de la confianza entre las principales economías de la UE, por delante de Países Bajos (-2,1) y Alemania (-1,7). Por contra, la mejor evolución del dato correspondió a Francia (+3), Italia (+0,9) y Polonia (+0,5).

La confianza de los consumidores, golpeada por la inflación

El pesimismo reina en todos los sectores, menos en el sector servicios, pero es entre los consumidores donde más ha caído la confianza en la economía. Esta cayó hasta los -12,5 puntos, frente a los -6,8 de octubre. Un deterioro que podría explicarse por la inflación, que en noviembre tocó máximos en casi 30 años.

El constante encarecimiento de productos de primera necesidad, como los alimentos o la energía, pesa en el bolsillo y está erosionando el poder adquisitivode los consumidores, lo que a su vez resta confianza en el futuro de la recuperación.

En servicios, el índice subió hasta los 29,4 puntos, mientras que en el caso del sector industrial, la confianza bajó a 2,4 puntos desde los 5,4 del mes anterior.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.