España registró sumó 100 nuevos ultrarricos en el año anterior a la pandemia: 701 personas tenían más de 30 millones de euros en 2019 y solo 1 de cada 3 pagó el impuesto de patrimonio

Un hombre cruza en canoa la marina de yates del puerto de Palma de Mallorca

Reuters

  • En 2019, el número de contribuyentes con un patrimonio mayor de 30 millones de euros aumentó desde los 608 del año anterior a 701, la mayor cifra histórica de ultrarricos en España, según datos de la Agencia Tributaria recogidos por El País.
  • Además, la recaudación del impuesto de patrimonio, que grava las fortunas superiores a 700.000 euros, aumentó un 8,5% en 2019, a pesar de que solo 1 de cada 3 ultrarricos tuvo que afrontar este tributo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El número de ultrarricos suma ya varios años aumentando de forma continua, al igual que el volumen de sus fortunas, a pesar del contratiempo que ha supuesto la crisis económica provocada por el coronavirus y la volatilidad que han experimentado los principales mercados durante sus primeros meses.

Con el inicio de la pandemia, muchas de las personas más ricas a escala global, como Amancio Ortega, fundador de Inditex, Bernard Arnault, dueño de LVMH, o el inversor Warren Buffet, sufrieron importantes pérdidas económicas. Sin embargo, las 1.000 mayores fortunas mundiales consiguieron cerrar 2020 habiendo recuperado lo perdido e incluso sumaron 3,2 billones de euros más a su patrimonio conjunto.

El aumento del número y la fortuna de los ultrarricos se está produciendo tanto a escala mundial como en España, ya hay 1,1 millones de personas con más de un millón de euros en el bolsillo, que suponen el 2% del total de millonarios mundiales. Sin embargo, en España se necesita al menos un patrimonio de 30 millones de euros para entrar en el exclusivo club de los ultrarricos, del que solo forman parte unos pocos cientos de personas, el 1% del 1% más rico del país

De hecho, el número de ultrarricos ha aumentado un 15,3% en el país según los últimos datos oficiales publicados por la Agencia Tributaria y recogidos por El País, que corresponden a 2019, el año anterior a la pandemia, en el que el número de ultrarricos volvió a superar su máximo histórico en España, con 701 personas con patrimonios de más de 30 millones de euros.

Esa cifra supone 93 multimillonarios más que en 2018, que fue un año especialmente aciago para las grandes fortunas debido a las pérdidas registradas por el Ibex, y 90 más que en 2017, según el diario del grupo Prisa, que destaca que el número de ultrarricos se ha triplicado respecto a las cifras de 2011 pero que solo uno de cada 3 tuvo que afrontar impuestos en 2019 debido a su elevado patrimonio.

En concreto, solo 240 de las 701 personas con patrimonios que superan los 30 millones de euros pagaron el impuesto de patrimonio, según El País, que destaca que la mayoría de los ultrarricos que sí abonaron este tributo residían fuera de la Comunidad de Madrid, donde este impuesto está bonificado al 100% por lo que, en la práctica, no se aplica a nadie, lo que supuso pérdidas fiscales de 989 millones de euros.

Jeff Bezos, Elon Musk, Bill Gates y otros multimillonarios han incrementado su riqueza durante la pandemia, según un informe sobre desigualdad

Fuera de la Comunidad de Madrid, las fortunas que cuenten con bienes que superen los 700.000 euros deben pagar el impuesto de patrimonio, aunque cada comunidad aplica exenciones y tramos diferentes según la cuantía del patrimonio que se declare, que afronta tipos progresivos de entre el 0,2% y el 2,5%  en función de su riqueza total.

Pese a que solo 1 de cada 3 ultrarricos ha tenido que pagar el impuesto de patrimonio, la recaudación de este tributo ha alcanzado su máximo histórico, con 1.219 millones de euros, un 8,5% más que el año anterior, con Cataluña liderando la recaudación con casi la mitad del total. Mientras, los 240 ultrarricos que pagaron este impuesto abonaron de media 629.176 euros, lo que supuso ingresos a Hacienda de 149 millones, un 10% más que en 2018, según el diario del grupo Prisa.

Todo ello, después de que la fortuna conjunta de los 701 ultrarricos españoles haya aumentado en un 21,3% en 2019, rebasando el techo de los 50.000 millones de euros. Mientras, también aumentó el número de fortunas de más de 6 millones de euros, hasta casi 7.200, y su riqueza conjunta creció un 7%, el mismo porcentaje que ha aumentado el patrimonio total del conjunto de contribuyentes españoles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.