El Gobierno anuncia la creación de una agencia espacial propia como la NASA, por sorpresa, y sin la presencia de Pedro Duque

agencia espacial

Reuters

  • Iván Redondo, director del Gabinete de Pedro Sánchez, ha sido el encargado de anunciar la creación de una agencia espacial nacional, mientras se encontraba detallando la Nueva Estrategia de Seguridad Nacional.
  • Aunque se desconocen los detalles, Pedro Duque ya anunció que no existía voluntad política para crear un organismo de este tipo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Gobierno ha anunciado la creación de una agencia espacial española, algo parecido a la NASA o la ESA (la Agencia Espacial Europea).  

Sin embargo, Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación, explicó en un evento reciente al que asistió Business Insider España que no existía voluntad política para ello.

"Siempre se pueden crear más estructuras, pero es verdad que da miedo inventarlas y que estas no solucionen las cosas. De momento, nos quedamos como estamos", aseguró el Ministro durante su intervención.

La NASA simula el impacto de un asteroide contra la Tierra y los científicos concluyen que no podrían evitar que una roca espacial diezmara Europa

El anuncio ha resultado algo imprevisto para muchos, pero aún hay más. No ha sido Duque el encargado de realizar dicha novedad. El encargado de revelar esta agencia espacial española ha sido Iván Redondo, director del Gabinete de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, según ha informado Europa Press.

Aunque se desconocen aún todos los detalles de la misma, es previsible que se enmarque en la Nueva Estrategia de Seguridad Nacional, que sustituirá a la de 2017 y se aprobará antes de verano. 

Cómo se encaja el espacio en la estrategia

Hasta ahora, pocos países europeos cuentan con una agencia espacial propia, ya que casi todos se organizan centralmente en la ESA, más allá de la ya conocida Agencia Espacial Italiana (ASI), que depende del ministerio de Universidad e Investigación Científica y Tecnológica.

El organismo homólogo en España sería el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), fundado en 1942, y conocido ahora como Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica. Este mismo firmó, por ejemplo, un acuerdo de cooperación con la NASA para el programa Mercury en 1960, el primero tripulado del país norteamericano.

Desde el centro del INTA, en concreto, se produce lanzamiento de vehículos espaciales, como los ya reconocidos MIURA, de PLD Space. Por este motivo, es sorprendente el anuncio, más allá de que el Gobierno está planteando el espacio como un lugar para la seguridad nacional, en detrimento del Ministerio de Ciencia e Innovación, el cual debería haber hecho el anuncio y ser el eje vertebrador de la estrategia espacial de España.

Queremos "favorecer la dimensión de seguridad en el desarrollo de las capacidades tecnológicas y de industrias estratégicas", ha asegurado Redondo. "Sigue siendo clave en estos momentos de desarrollo y despliegue tecnológico cada vez más acelerado".

Ni siquiera la NASA depende de Defensa

La cruda realidad es que España ha anunciado la agencia espacial del país como un brazo de la estrategia de Defensa, por lo que se presupone que dependerá de este ministerio. Cabe destacar que esta propuesta viene de los restos ideológicos por los que se planteó el INTA, que depende de este también.

Por ejemplificar esto con Estados Unidos y su agencia, la NASA, la misma se creó con un objetivo claro: fomentar las aplicaciones pacíficas de la ciencia espacial. Dwight Eisenhower, quien la fundó en 1958, quería acabar con el enfoque militar de la Guerra Fría, tras el lanzamiento del Sputnik soviético, dándole un carácter marcadamente científico.

Y así ha sido desde entonces. Sin embargo, España parece que quiere ir por otro camino, aunque aún se desconocen todos los detalles. Antes de que comience el verano, la agencia espacial española podría ser ya una realidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.