España tendría que invertir 5.000 millones en infraestructuras de agua para evitar multas millonarias

Agua del grifo

Getty Images

  • España tendría que invertir alrededor de 5.000 millones de euros en infraestructuras de agua para evitar multas millonarias. 
  • Seopan ha afirmado que solo el 32% de los municipios españoles de más de 10.000 habitantes disponen de sistemas de depuración terciarios, lo que incumpliría la directiva europea.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

España tendría que realizar una inversión superior a 5.000 millones de euros para cumplir con las directivas y recomendaciones europeas en materia de agua y evitar sanciones millonarias por no contar en varias poblaciones con sistemas de tratamiento.

Según Seopan, solo el 32% de los municipios españoles de más de 10.000 habitantes disponen de sistemas de depuración terciarios, incumpliendo así por más de 30 años las directivas que marca la Comisión Europea e incurriendo en la imposición de multas.

La asociación ha explicado que España es el país dentro de Europa en el que más varían las tarifas dependiendo del territorio, pudiendo incrementarse hasta en 5 veces el precio por metro cúbico de agua dependiendo de dónde se viva, ya que algunas Comunidades Autónomas repercuten el 100% de los costes del ciclo integral del agua a los consumidores y otras no lo hacen, a pesar de que la directiva lo impone.

Qué significa exactamente que el agua empiece a cotizar en el mercado de futuros de Wall Street

Además, este país es uno de los que menor inversión pública en protección de medio ambiente realiza, alrededor de 24 euros por habitante, un 47% menos que la media de la Unión Europea. Así, España ya supera a Grecia en número de expedientes de infracción abiertos por este bajo nivel. 

Seopan afirma que la solución a estos problemas pasa por destinar 1.600 millones de euros a la gestión integral de recursos hídricos, a lo que se sumarían otros 3.500 millones en medidas estructurales, destinadas a más de 190 actuaciones en depuración.

Esta inversión permitía que el país cumpliese con la normativa y que más de 2,1 millones de personas, en torno a 900.000 viviendas, se beneficien de esta depuración del agua, proporcionando un beneficio social medido por la mejora de la calidad ambiental del agua de 52,5 millones de euros cada año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.