España tiene 16.000 empresas menos que antes del coronavirus: la calidad, competitividad y capacidad de resistencia del tejido empresarial no se ha recuperado de la pandemia, según Cepyme

Un rótulo de traspaso en el escaparate de una tienda de ropa durante la pandemia de coronavirus

Reuters

  • España contaba en julio con 16.000 empresas menos que en el mismo mes de 2019 y solo ha recuperado el 60% del tejido empresarial previo a la pandemia, según Cepyme.
  • La patronal de las pymes destaca que, aunque se recupere lentamente el número de empresas que había antes del coronavirus, el tamaño, la estructura y la capacidad de resistencia del tejido empresarial siguen dañadas y necesitan más apoyos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pese a que cada vez más cifras macroeconómicas apuntan a la recuperación de la economía española,  como en el caso del número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, y al incremento sustancial en la creación de empresas en los últimos meses, el tejido empresarial español sigue sin recuperarse por completo del impacto económico del coronavirus

Así, el pasado julio se crearon 9.554 nuevas sociedades, un 41,8% más que en el mismo mes de 2020, mientras que otras 1.570 se disolvieron, en este caso un 40,8% más que hace 12 meses.No obstante, la estadística de empresas inscritas en la Seguridad Social refleja que al cierre de julio había en España un total de 1,3 millones de compañías, lo que supone casi 12.000 menos que en febrero de 2020.

De hecho, España solo ha recuperado hasta finales de julio el 60% del tejido empresarial con que contaba antes de la pandemia, lo que se concreta en 16.163 compañías menos que en el mismo mes de 2019, según desvela el último estudio de demografía empresarial de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme).

El informe destaca que, pese a que han transcurrido ya 17 meses desde el inicio de la crisis del coronavirus, entre enero y julio de este año se ha producido una pérdida acumulada de 44.640 empresas respecto a las cifras de 2 años, una situación que la patronal de las pymes considera que afecta especialmente a microempresas y pymes.

Además, el documento destaca que la recuperación del número de empresas ha repuntado de forma constante desde abril, como refleja la gráfica anterior, aunque advierte de que el ritmo de creación de empresas se ha moderado, lo que considera un cambio de tendencia preocupante para el futuro de la recuperación económica, destacando que el tamaño de las empresas sigue siendo un obstáculo para la competitividad.

El aumento del número de empresas no equivale a la recuperación del tejido empresarial

Desde Cepyme aseguran a Business Insider España que la recuperación del número de empresas no equivale a la recuperación del tejido empresarial y que actualmente la calidad, capacidad de resistencia y competitividad de ese tejido no es la misma que había anteriormente, destacando que les preocupa especialmente el tamaño, la estructura y el endeudamiento de las compañías.

Por ello, la patronal de las pymes señala que la recuperación empresarial debe ser completa y no solo en número de compañías en activo, afirmando que se tiene que recuperar la actividad para que las empresas recuperen el nivel de ingresos y señalando que las compañías españolas han perdido competitividad al haber recibido menos ayudas de compensación que en otros países del entorno europeo.

España, entre los países de la UE en los que se crean menos empresas

Cepyme también destaca que se puede recuperar competitividad generando un contexto amable para los negocios desde el plano normativo. Así, desde la confederación se critica que se han presentado una serie de reformas que incrementan la incertidumbre en las empresas y medidas fiscales que inciden directamente en los costes que afrontan las compañías.

El informe apunta además al volumen de cierres de compañías que se ha producido a lo largo del último año, señalando el aumento en el número de empresas no supone recuperar el tejido productivo perdido, ya que los negocios que han abierto son más frágiles y carecen de la experiencia y estructura de los que no consiguieron sobrevivir al coronavirus.

Las pymes siguen sin recuperarse mientras las grandes empresas ya han regresado a cifras prepandemia

En cuanto al tamaño de las propias compañías, el estudio de Cepyme señala que el 80% de las 44.600 empresas que han cerrado en los primeros 7 meses de 2021 contaban con menos de 10 trabajadores y, aunque reconoce que las pymes se han recuperado en el segundo trimestre, afirma que se mantiene la brecha entre las grandes compañías y las pequeñas, que son la inmensa mayoría del tejido empresarial español.

Así, como refleja la gráfica siguiente, las empresas pequeñas y medianas sufrieron más cierres durante la pandemia y siguen lejos de sus niveles precrisis, mientras que las grandes ya son más que hace 24 meses. Así, en España hay en torno a un 1,2% menos de empresas de hasta 9 empleados y de entre 10 y 49 trabajadores, un 1,9% menos entre 50 y 249 y, en cambio, un 1,7% más en las que cuentan con más de 250 empleados.

Por sectores, el informe señala que el sector más castigado por la crisis ha sido el de servicios, que ha perdido 44.300 empresas entre enero y julio de este año respecto al mismo periodo de 2019, seguido de la industria, que cuenta con 3.400 menos, mientras que afirma que la agricultura y la construcción ya registran volúmenes de empresas que superan los de hace 24 meses.

En cuanto a ramas de actividad, la hostelería es la que más negocios ha perdido durante la pandemia, con 16.000 empresas menos, mientras que el comercio se ha dejado 12.300, transporte y almacenamiento tienen 5.500 menos, el resto de actividades del sector servicio presentan 5.400 menos y la industria manufacturera cuenta con más de 3.500 compañías menos que en los primeros 7 meses de 2019.

Ante esta situación, el estudio de Cepyme reclama más flexibilidad en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), afirmando que muchos negocios no han podido reactivar a toda su plantilla ante la persistencia de de restricciones a la actividad, además de criticar que muchas de las ayudas anunciadas no han llegado en el plazo o cuantía necesarios para reforzar el tejido empresarial.

Otros artículos interesantes:

Boom del autoempleo: estos son los motivos de que aumente la creación de empresas y los autónomos en plena pandemia, según los expertos

Las ayudas directas no llegarán a las pymes hasta junio: cruce de acusaciones por el retraso entre Hacienda y la Comunidad de Madrid

Así afrontan las pymes la recuperación: 1 de cada 10 prevé reducir plantilla en 2021, especialmente las que se han acogido a ERTE, tienen menos de 10 años y se dedican al sector servicios

Te recomendamos

Y además