Riesgo de pobreza en los jubilados: este gráfico explica cómo España ha mejorado sus cifras desde 2012 mientras Alemania las ha empeorado

Un jubilado lee un libro en parque con una mascarilla puesta
  • 1 de cada 7 jubilados de la Unión Europea, un 15,1%, están en riesgo de pobreza, según datos de Eurostat correspondientes a 2019 en los que se revela que España se sitúa más de 2 puntos por debajo de la media europea.
  • Mientras, en Alemania el riesgo de pobreza afecta a casi un 18% de los jubilados y acumulan 7 años seguidos con peores cifras de exclusión social entre sus pensionistas que España.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En España, la pensión media del sistema se situó en 1.028,19 euros a inicio de 2021, un 3,16% más que en enero de 2020 o un incremento de 31,46 euros en los últimos 12 meses. Mientras, la pensión media de jubilación alcanzó los 1.182,07 euros, un 3,27% más que a inicios de 2020 o una mejora de 38,52 euros, aunque comparando su cuantía actual con la de hace una década, cuando la media se situaba en 923 euros, su aumento supera el 28%.

Este incremento se ha visto reforzado en los 2 últimos años con 2 subidas en su poder adquisitivo desde que se volvió a vincular su evolución a una media del IPC interanual de los últimos 12 meses, con las que se buscaban compensar las pérdidas sufridas por los jubilados entre 2008 y 2018. Además, el Gobierno aprobó en 2020 una revalorización de un 0,9% en la cuantía de las prestaciones que ha vuelto a aplicar de cara a este año.

Estos son todos los cambios que afectan a las pensiones para 2021

De cara al futuro, el Gobierno, los partidos y los agentes sociales han comenzado a encarrilar las negociaciones para la reforma de las pensiones, consiguiendo el pasado octubre aprobar tras 4 años de desencuentros las recomendaciones del Pacto de Toledo para esa reforma, en la que se busca garantizar la viabilidad y la financiación del sistema al tiempo que mantener el poder adquisitivo de las pensiones y evitar brechas generacionales entre jubilados.

Un jubilado español cobra un 83% de su último salario, un alemán apenas un 52%

Pero, más allá de las reformas y de las revalorizaciones, ¿cómo se comparan las pensiones españolas de jubilación con las de los países vecinos? Tomando como referencia la tasa de reemplazo, que es la relación entre el último sueldo como trabajador respecto a la primera prestación como jubilado, España ofrece un 83,4%, una de las más altas de Europa, solo por detrás del 91,8% de Italia, el 90,1% de Luxemburgo, el 89,9% de Austria, el 89,6% de Portugal o el 89,3% de Bulgaria, según la OCDE.

El porcentaje español destaca especialmente si se compara con el de otras grandes economías europeas, como Reino Unido, donde la primera pensión es apenas un 28,4% del último salario, o de Alemania, con un 51,9%, más de 30 puntos porcentuales por debajo de tasa de reemplazo española, a pesar de que las pensiones medias en Alemania son más altas, con 1.404 euros de media para un varón soltero y 1.388 para una mujer en la misma situación.

Esa divergencia entre la tasa de reemplazo y el nivel de la prestación media que aportan las pensiones entre España y Alemania no es la única que salta a la vista entre las condiciones de jubilación en ambos países. Así, España está entre los países de la UE que más gasta en pensiones públicas en relación con el tamaño de su economía, que ascendía a un 12,2% del PIB en 2016, frente al 10,1% de Alemania.

Además, esas diferencias también impactan directamente en el bienestar y las perspectivas económicas de los jubilados de ambos países, tal y como reflejan los últimos datos de Eurostat, en los que se estima que en la media de jubilados en riesgo de pobreza o exclusión social es de un 15,1% en los 27 países de la Unión, mientras que en España ese porcentaje se reduce a un 12,7% y en Alemania asciende a un 17,9%, como muestra el gráfico siguiente.

De este modo, 1 de cada 7 jubilados europeos están en riesgo de pobreza, una proporción que es de 1 de cada 8 en España y que se incrementa a 1 de cada 5,5 pensionistas en Alemania, un dato que llama la atención, dado que la tasa de pobreza entre jubilados alemanes supera a la española desde 2012 y que la mayoría de grandes economías europeas mejoran la media europea de riesgo de pobreza entre sus jubilados, con Luxemburgo en un 7% o Francia ligeramente por encima del 9%.

Por qué hay más jubilados alemanes que españoles en riesgo de pobreza

Para entender las diferencias entre la cobertura que aporta una pensión de jubilación en España y una de Alemania hay que tener en cuenta en primer lugar que los sistemas por los que se calculan las prestaciones son totalmente diferentes. Así, en España existe un sistema de prestación definida por las cotizaciones que el trabajador va aportando durante su vida laboral, mientras que en Alemania están vinculadas al crecimiento del país.

"En España la pensión es más generosa que en Alemania respecto al salario", asegura a Business Insider España Sergi Jiménez, catedrático de la Universitat Pompeu Fabra e investigador de Fedea, que destaca que las pensiones mínimas españoles "son relativamente generosas y hasta 219 incluso superiores al salario mínimo interprofesional para una pareja de mayores con una sola pensión".

Sergi Jiménez indica que "la combinación de estos factores hace que el riesgo de pobreza (extrema) afecte mucho menos a los jubilados que a los activos" en España, mientras que en Alemania es precisamente la población pensionista la más afectada por ese riesgo, como se refleja en el porcentaje global de población en riesgo de pobreza o exclusión social en España se sitúa en el 19,3%, mientras que en Alemania cae a un 15,3%.

De hecho, en febrero de 2020, el Gobierno alemán aprobó una ley para garantizar una pensión mínima para jubilados con bajos ingresos, de la que se beneficiarán este año 1,3 millones de pensionistas. Esa base implica que toda persona que haya cotizado durante al menos 33 años, incluyendo tareas no laborales como cuidado de hijos o dependientes, recibirán un complemento de hasta 400 euros brutos hasta el 80% del salario medio anual.

Berlín calculó que esta medida, destinada a acabar con la pobreza en la tercera edad, supondrá un gasto de unos 1.500 millones de euros al año y se centrará en reducir la brecha de ingresos entre jubilados en función de su sexo o de su procedencia, dado que la pensión en los territorios de la antigua Alemania Oriental es casi 80 euros inferior de media a la de sus vecinos del oeste.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.