"Hay compañías españolas en las que participamos que pueden ser tan grandes como Spotify o Klarna", según uno de los cofundadores del banco de inversión GP Bullhound, que acaba de respaldar la histórica ronda de Glovo

Per Roman, cofundador del banco de inversión GP Bullhound
Per Roman, cofundador del banco de inversión GP Bullhound

GP Bullhound

  • El banco de inversión británico GP Bullhound, que cuenta con inversiones en startups españolas como Glovo, Wallapop, OnTruck, RavenPack, Genial.ly o Playtomic, considera que entre sus invertidas hay empresas con potencial para tener un gran crecimiento.
  • "Tenemos compañías españolas en el portfolio que pueden ser tan grandes como Spotify o Klarna si siguen así", afirma el cofundador y socio director de GP Bullhound, Per Roman, en una entrevista con Business Insider España.
  • El inversor, que participa en Glovo y ha acompañado su última ronda de 450 millones de euros, considera que la ley de riders afectará más al consumidor que a las empresas de reparto, y cree que la mejor forma de fomentar el surgimiento de startups es a través de la educación y los idiomas.
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España se está convirtiendo en un territorio fecundo para los inversores internacionales, que entre 2020 y lo que llevamos de 2021 coparon el 62% de los fondos invertidos en rondas de financiación de startups españolas con más de 1.632 millones de euros, según los últimos datos del Observatorio de Startups de la Fundación Innovación Bankinter. Las grandes operaciones del año pasado (Idealista, Panda, Freepik) tuvieron protagonistas internacionales como el fondo sueco EQT y las que se han producido en este 2021, con un inicio de grandes rondas como las de Jobandtalent, Wallapop o la última de Glovo, una ronda récord de 450 millones, tienen por detrás nombres como la compañía japonesa SoftBank, la surcoreana Naver, los fondos franceses Infravia y Korelya o los gestores de inversiones estadounidenses Lugard Road Capital y Luxor Capital Group.

"España está muy bien en este momento, construyendo negocios de alta calidad, eso nos lleva a hacer muchas inversiones en España", ratifica en una entrevista con Business Insider España Per Roman, cofundador y socio director del banco de inversión británico GP Bullhound, que ha acompañado esta última ronda de Glovo y tiene en su cartera más participaciones en compañías españolas, como Wallapop, OnTruck, RavenPack, Genial.ly, Stratio o Playtomic, así como también formó parte del accionariado Jobandtalent.

El inversor sueco ha acompañado durante su carrera a unicornios europeos como Spotify o la fintech Klarna, negocios que considera que comparten un rasgo: la obsesión por ofrecer el mejor producto. "Creo que es lo más importante que hemos visto en nuestras inversiones más exitosas, como Spotify, Unity, Slack o Klarna. En ellas el foco estaba más en el producto que en la valoración o incluso el negocio", asegura el ejecutivo de esta gestora que desde 2008 ha obtenido más de 400 millones en cinco fondos de inversión para invertir en startups, el último de más de 262 millones con inversiones en Glovo, Klarna, Wallapop o Discord, esta última cuya compra está negociando Microsoft.

Desde ese punto de vista, considera que el florecimiento de más unicornios —como se denomina a las empresas valoradas en más de 1.000 millones de dólares— en el ecosistema español es solo una cuestión de tiempo. 

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"Creo que es algo que está llegando. Tenemos compañías españolas en el portfolio que pueden ser tan grandes como Spotify o Klarna si siguen ejecutando así. Una de las ventajas de España es que hay una gran cantidad de ingenieros y diseñadores de producto de gran calidad, y los niveles salariales son substancialmente más bajos, lo hace muy eficiente en capital construir grandes productos de internet y de software en España", asegura el inversor de esta gestora con presencia en diez países en Europa, Estados Unidos y Asia, que vive y trabaja en Marbella (Málaga) y lleva en el país siete años. 

No obstante, bajo su punto de vista al sector tecnológico español le falta contar con una hornada de ejecutivos y emprendedores que hayan tenido éxitos en sus negocios y puedan ofrecer consejo e inspiración a la siguiente generación de inversores. 

"No hay tantas personas a las que recurrir como emprendedor para recibir los consejos que te daría un Daniel Ek (cofundador de Spotify), pero esto va a llegar, y un buen ejemplo es Félix Ruiz (cofundador de Tuenti, exejecutivo de Jobandtalent y coCEO de Playtomic). Estamos en un momento excitante en el que están madurando un grupo de ingenieros de software seniors en España, y en muchos lugares, como Málaga, Madrid, Valencia, Barcelona. Hoy mismo hemos hablado con tres compañías en Sevilla", asegura a Business Insider España.

"Solo invertimos en compañías que creemos que valdrán miles de millones"

Per Roman, cofundador del banco de inversión GP BullhoundPer Roman, cofundador del banco de inversión GP Bullhound
Per Roman, cofundador del banco de inversión GP Bullhound

GP Bullhound

GP Bullhound elige sus inversiones en Europa y Estados Unidos con un criterio "más temático que geográfico", ya que buscan compañías que aborden desafíos como la privacidad digital, la tecnología aplicada al deporte y la salud, el aprendizaje automático (machine learning) o inteligencia artificial.

"Lo más importante para nosotros es el producto en sí, el software o la aplicación, sea para empresas o consumidores. Tras enamorarnos del producto miramos al fundador y a su equipo, su visión y si pueden construir un líder en su categoría. Y en tercer lugar analizamos si el mercado al que se dirigen es suficiente para hacer una gran compañía. Solo invertimos en compañías que creemos pueden acabar valiendo miles de millones de dólares", explica Roman, que asegura que todas las startups españolas en las que invierten cumplen con esos criterios: "tienen un producto brillante, buena estrategia, buen equipo y un gran mercado que atacar".

Entre esas inversiones está la compañía de entrega a domicilio Glovo, que la semana pasada anunció una ronda de financiación récord de 450 millones de euros liderada por Luxor Capital Group y Lugard Road Capital, y con participación de GP Bullhound junto con otros inversores ya existentes.

"Con el impulso de la pandemia, Glovo solo está arañando la superficie de lo que puede llegar a ser", opina sobre la ronda el inversor de GP Bullhound, que considera que la empresa española está haciendo "una estrategia inteligente enfocándose a aquellos países donde tiene una situación de liderazgo" así como entrando en "nuevos mercados donde puede convertirse rápidamente en un líder". "La plataforma de Glovo duplica su tamaño cada año y está mejorando sus márgenes significativamente", añade.

El modelo de negocio de la compañía barcelonesa y su vinculación con sus repartidores o riders ha provocado un intenso debate que llegó a una sentencia del Tribunal Supremo que determinó que sus repartidores eran falsos autónomos y ha acabado dando lugar a un proyecto de ley acordado entre el Gobierno y los agentes sociales por el que los repartidores pasarán a ser considerados por defecto trabajadores asalariados de las plataformas, salvo casos excepcionales, y que deberán informar de sus algoritmos, algo criticado por la Asociación de Startups.

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Para el inversor este tipo de debates sobre la gig economy (economía de plataformas) "pasan en todo el mundo" por el crecimiento y maduración de la industria, y acabarán afectando más a los consumidores que a las empresas.

"Si tienes más regulación laboral, la consecuencia es que el coste del servicio será mayor, el ganador neto será el Gobierno y el perdedor neto será el consumidor, pero entre los competidores será lo mismo. Al final entendemos que los consumidores, cueste un poco más o un poco menos, seguirán queriendo recibir comida y otros elementos en su casa de una forma efectiva", analiza Roman.

¿Ley de Startups? "La clave para el éxito es la educación"

El gobierno español también trabaja en una Ley de Startups, sobre la que se viene hablando al menos dos años y de la que en febrero el presidente Pedro Sánchez dijo que se presentaría "en pocas semanas", con el nombre de Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes y una definición específica de las startups, facilidades administrativas, ventajas fiscales e incentivos a la inversión entre sus contenidos.

Preguntado sobre ello, la reacción instintiva del cofundador de GP Bullhound es que los gobiernos deben "apartarse del camino" de las startups y centrarse en fomentar otras áreas que repercuten directamente en la innovación, como la educación. 

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"La clave para el éxito es una mejor educación, y posiblemente la otra clave sea dar más flexibilidad en leyes laborales, que no sea tan arriesgado al principio dar empleo", asegura Roman. Más allá de la educación, "el resto no importa mucho", afirma el inversor sueco, que recalca la necesidad de que el sistema educativo español mejore la formación en inglés "Y que dejen de doblar las películas y las series", apostilla.

Para ello, es necesario que cerca de las universidades se generen casos empresariales de éxito. "Si miras por qué los negocios se acercan a universidades como Stanford es porque la posibilidad de que salga de allí el próximo Google o Facebook es alta. Creo que no es algo que pueda generar ningún gobierno, sino que se genera por los casos de éxito", reflexiona.

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