España marcando el ritmo: es el único país europeo donde crece el comercio online en el arranque de 2022

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El comercio online en España sigue marcando el ritmo, a pesar de la caída mundial. Su peso se incrementa un 6% de forma interanual en el primer trimestre de 2022 frente a la caída del 3% a nivel global,  según un informe de Salesforce.

De esta forma, el mercado patrio es uno de los pocos países del mundo, y el único de Europa, en el que el e-commercecrece. 

Cabe recordar que el primer trimestre del 2021, el ventas digitales se elevaron un 69% a nivel global, y un 70% en España. 

La pandemia da alas al comercio online en España: es el país donde crece a mayor velocidad y el número de transacciones marcaron récord durante los meses del confinamiento

La caída del 3% es la primera registrada en los 9 años de historia del índice, explica la multinacional. Una merma que viene propiciada, en parte, por la mejora de la crisis sanitaria y la consiguiente  reapertura del comercio físico. 

Respecto al tráfico de tiendas online, este también aumenta en España, con una subida del 14% en el conjunto de todos los dispositivos, con especial al también 14% que representa  los teléfonos móviles y un 9%, en el caso de los ordenadores.Todo ello contrasta con la caída generalizada del 2% a nivel mundial en todo los dispositivos. 

No obstante, la tasa de gasto por visita sigue siendo más baja en España en comparación con el dato global, con cada español gastando, de media, 1,03 dólares (0,95 céntimos de euros) frente a los 2,55 ( 2,36, en euros). 

Algo similar ocurre con el gasto medio por pedido, que en el mercado doméstico es de 82 dólares (76, en euros), mientras que a nivel global este dato escala hasta los 88 euros. 

Por su parte, la tasa de conversión de España –1,2%– es también una de las más bajas de todas las regiones analizadas, sólo por encima de Italia (1%) y Latinoamérica (0,9%), mientras que la media global se sitúa en el 2,1%.

Estos datos, apunta Enrique Mazón, vicepresidente de eCommerce de Salesforce Iberia, reflejan que la inflación y las incertidumbres económicas y geopolíticas han impactado en el consumidor.

No obstante, el directivo no pasa por alto que el mercado viene de cosechar casi 2 años de un crecimiento exponencial en el comercio electrónico, por lo que es probable que se este ante un cambio en el comportamiento del consumidor en términos generales. 

"Para hacer frente a esto, los retailers deben eliminar las fricciones entre los canales físicos y digitales, de forma que puedan atraer y retener a clientes fieles", apunta.

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