España ya está conectada a la plataforma que permitirá verificar todos los pasaportes COVID de toda la UE a partir de julio

Turistas en el aeropuerto de Fiumicino, Roma.
Turistas en el aeropuerto de Fiumicino, Roma.

REUTERS/Guglielmo Mangiapane

  • España ya ha integrado su tecnología de pasaporte COVID con el resto de la Unión Europea, según ha anunciado la propia Comisión este lunes.
  • A pesar de que esta integración ya es un hecho, el Gobierno todavía no ha revelado quién está desarrollando esta tecnología en el país.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Comisión Europea ha anunciado este lunes que España y Lituania ya se han conectado a la plataforma europea que permitirá que los agentes de frontera en aeropuertos verifiquen que los pasajeros que se desplacen a través del territorio Schengen están vacunados o inmunizados ante el COVID-19 y, por tanto, no tienen que guardar cuarentena ni someterse a ninguna restricción.

En un tuit, el organismo comunitario ha dado la bienvenida a los dos países, que se suman a los siete que ya están conectados desde el pasado 1 de junio: Alemania, Bulgaria, Grecia, Croacia, Polonia, Dinamarca o República Checa.

La plataforma europea se aloja en los centros de datos de la propia Comisión, en Luxemburgo, y es un desarrollo tecnológico diseñado por dos multinacionales, T-System y SAP. A través de dicha plataforma no viajarán ni los certificados COVID digitales ni los datos sanitarios de los ciudadanos europeos: solo las firmas electrónicas que permitirán verificar en los controles fronterizos que estos son auténticos.

La integración de los certificados que emitan los distintos países europeos en esta plataforma es fundamental para que a partir del 1 de julio se pueda volver a viajar sin restricciones a lo largo y ancho del territorio europeo. Cada país se encarga de desarrollar su propio certificado, atendiendo siempre al acuerdo político que se alcanzó en el Parlamento Europeo el pasado 20 de mayo.

En virtud de ese acuerdo político, estos certificados digitales tienen que ser gratuitos, no obligatorios, y no se ceñirán a determinar si un pasajero está vacunado contra el COVID-19: los usuarios podrán incluir en sus certificados los resultados de una prueba PCR negativa o el haber generado anticuerpos contra la enfermedad por haberla padecido.

Dicho acuerdo político también abre la puerta a que los estados miembros utilicen este certificado digital con otros fines nacionales, algo que en Dinamarca se está llevando a cabo. El Gobierno danés diseñó un protopasaporte COVID que permitía a sus ciudadanos volver a los estadios de fútbol, a los bares o a los gimnasios.

Francia es otro ejemplo. A partir de este miércoles, el país vecino podrá utilizar un certificado de inmunidad para que sus ciudadanos puedan volver a eventos masivos de más de mil personas, como conciertos o festivales. Es posible gracias a que el Senado aprobó la legislación pertinente. En España este debate no se ha mantenido por el momento.

Así son los pasaportes COVID que se están desplegando en Europa: en Francia o Dinamarca sirven para ir a eventos masivos o al gimnasio

Aunque España ya ha integrado su pasaporte COVID con la plataforma europea, el Gobierno de Pedro Sánchez todavía no ha concretado cómo y quién ha desarrollado esta tecnología, ni por cuánto.Business Insider España detalló en exclusiva el pasado viernes que han sido multinacionales tecnológicas como Accenture, Indra, Deloitte o Atos las encargadas de diseñar esta solución.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Sanidad también indicaron a este medio que serían las comunidades autónomas las "autoridades competentes" para entregar estos certificados a los usuarios, y que para tal fin, cada una de ellas podría contar con su propio socio tecnológico. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, se ha hecho con los servicios también de Indra por 225.000 euros en un contrato de emergencia no negociado.

España es el noveno país de la Unión que se integra en la plataforma comunitaria. Bruselas detalla que en el horizonte también se integrarán países que no son miembros de la Unión Europea, como Liechtenstein, Suiza, Islandia o Noruega.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.